La Comunidad informa hoy del proyecto en la reunión con vecinos impulsada por Castejón y a la que rechaza ir la Delegación del Gobierno. Después de dos años de retraso, y «si no ocurre ningún contratiempo», la construcción de cinco balnearios en las playas de Los Urrutias, Punta Brava y Estrella de Mar comenzará el próximo otoño. Así tiene previsto anunciarlo hoy la Comunidad Autónoma a los vecinos de Los Urrutias, en la reunión impulsada por el equipo de gobierno municipal para abordar las medidas de regeneración del Mar Menor y de mejora de infraestructuras y servicios en los pueblos de la ribera sur.

«Los balnearios de Los Urrutias están en evaluación ambiental, pendientes de un último documento, un estudio paisajístico que se está elaborando. Creemos que, con total probabilidad, su construcción podrá comenzar en otoño», adelantaron a ‘La Verdad’ fuentes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Respecto al resto de proyectos pendientes de ejecutar, fuentes del Gobierno regional indicaron que, en los últimos días, ha habido avances en la tramitación administrativa. En el caso del filtro verde en la rambla del Albujón, hubo una evaluación ambiental simplificada y los técnicos establecieron la necesidad de realizar una de tipo ordinario. «El trámite fue firmado la semana pasada y hay que redactar un nuevo documento ambiental y someterlo a evaluación», apuntaron en la Comunidad. Respecto a los plazos, indicaron que son los que determina la ley y que, por ahora, no hay un calendario de obras.

En relación con la construcción de nuevos tanques de tormentas, y en concreto de uno en Los Nietos, el procedimiento está en la fase de evaluación ambiental. El plan, realizado por la Dirección General del Agua, ha superado la fase de presentación de alegaciones. Por último, el proyecto de evacuación de aguas de drenaje agrícola y de otra procedencia, desde la rambla del Albujón al Mediterráneo, a través de la tubería que llega al emisario municipal de Cala Reona, en la Comunidad indicaron que el proyecto «corresponde al Ayuntamiento y a la Comunidad de Regantes Arco Sur». La Administración regional «está esperando que ambos organismos se coordinen, para poder autorizar que se tramite la Autorización Ambiental Sectorial», indicaron.

En la reunión de hoy, fijada para las 12 horas en el local social, participará por parte del Gobierno regional, gestionado por PP y Ciudadanos, la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro. No irá ningún representante de la Delegación del Gobierno en la Región. Según fuentes municipales, declinó la invitación cursada por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, con el argumento de que el Ejecutivo central, del PSOE, tiene relación directa con los vecinos. Antes de la asamblea vecinal, a las 9 horas habrá un Pleno extraordinario del Ayuntamiento sobre Los Urrutias, en el Palacio Consistorial de Cartagena.

Primero, un Pleno

Esta decisión llega justo en plena polémica por la decisión del PSOE de expulsar a sus seis concejales, entre ellos Castejón, por haber pactado el gobierno de Cartagena con PP y Cs. Ayer, el secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, destacó en un encuentro en Los Urrutias con vecinos de la zona el compromiso «firme e inequívoco» del Gobierno de España, y en concreto del presidente Pedro Sánchez, con la regeneración del Mar Menor.

Conesa afirmó que es «necesaria» la colaboración y la coordinación entre las distintas administraciones, cada una dentro de sus competencias, y declaró que «el problema del Mar Menor y de Los Urrutias es un problema generado durante más de 20 años por la inacción de los distintos gobiernos regionales del PP».

Fuente: laverdad.es