Partido Popular y Vox ponen trabas a la visita de eurodiputados al Mar Menor

El voto en contra del PP y Vox en el Parlamento Europeo no impedirá que los eurodiputados que viajarán a Murcia a finales de mes para conocer la situación del Mar Menor puedan entrevistarse con los científicos y con las organizaciones ecologistas. La agenda de la delegación de la Eurocámara que pasará tres días en la Región ha enfrentado a los populares con Ciudadanos y con el PSOE. Ambas partes se acusan mutuamente de intentar vetar los contactos previstos. El PP responde que los socialistas «han vetado la visita a El Carmolí».

Un comité del Parlamento Europeo visitará la laguna salada los días 23, 24 y 25 de febrero en cumplimiento de una petición realizada por SOS Mar Menor al comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius, y a la solicitud de Cs a la Comisión Europea. Durante su estancia en la Región los eurodiputados se entrevistarán con el portavoz del Comité Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa; con Julio Mas, director del Instituto Oceanográfico, y Juan Manuel Ruiz, investigador del centro; con Julia Martínez, profesora de Biología y miembro de Ecologistas en Acción, y con otros investigadores de la Universidad de Alicante, de la UPCT y del CEBAS.

También se reunirán con la presidenta de COEC, Ana Correa, y con representantes de las organizaciones agrarias COAG, Asaja, UPA y Fecoam, según ha adelantado la formación naranja.

El comité, del que forma parte la eurodiputada de Cs Soraya Rodríguez, evaluará el cumplimiento de las indicaciones del comisario europeo de Medio Ambiente en su visita al Mar Menor y en su posterior reunión con el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras (PP), y con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán (PSOE). Cs recuerda que Sinkevicius apremió a luchar contra la contaminación de nitratos que causa la eutrofización del Mar Menor y reclamó «una coordinación entre administraciones lo antes posible».

Por su parte, el secretario de Transición Ecológica y Mar Menor del PSRM, Mario Cervera, criticó el voto del PP y Vox «en contra de que participen algunos alcaldes, instituciones y asociaciones en la visita de la Eurocámara al Mar Menor». Cervera explicó que los eurodiputados del PP y de Vox «han vetado las propuestas formuladas por el Grupo Socialista para mejorar la misión que realizarán los eurodiputados a finales de febrero, aunque sí ha sido aprobada con el voto favorable de los demás grupos».

Por su parte, el eurodiputado Marcos Ros apuntó que el PP debería explicar «por qué han votado en contra de que participen los alcaldes de La Unión o Torre Pacheco y han intentado vetar también la participación de investigadores de prestigio del CSIC, del Instituto Español de Oceanografía o de las Universidades de Murcia y Alicante y de ANSE».

El diputado del PP en la Asamblea Regional Jesús Cano contestó que Ros «intenta engañar a los ciudadanos porque es justo lo contrario: hemos propuesto que se vean con los alcaldes y con el mayor número de agentes sociales, pero es el PSOE el que veta con su sectarismo a los sectores implicados». Añadió que también «han vetado la visita a El Carmolí, que es un proyecto estratégico de renaturalización de López Miras».

Noticias Mar Menor hoy

Fuente: laopiniondemurcia.es