Pintura por el Mar Menor en Los Alcázares

Ni el viento ni la leve lluvia del medio día impidieron que este domingo las playas de Los Alcázares se llenasen de artistas pintando el Mar Menor y su entorno en un Concurso de Pintura al Aire Libre convocado por la Asociación Ecología y Salud.

El Hotel Balneario La Encarnación fue el lugar elegido para que sellaran sus lienzos en blanco el medio centenar de participantes, entre niños, jóvenes y adultos, provenientes de toda la Región y de algunas localidades de la Comunidad Valenciana. El objetivo era plasmar las distintas visiones de nuestra laguna salada y con ello se ha conseguido aunar el apoyo a los creadores, aficionados y profesionales y, a la par, la concienciación sobre la naturaleza, el medio ambiente y la urgencia de proteger el Mar Menor.

El trabajo de los participantes se centró en pintar el paisaje marino, las playas, balnearios, embarcaciones, caballitos de mar y todos los rincones de la zona de los Alcázares, incidiendo en la belleza, fragilidad y vulnerabilidad de este enclave, sin olvidar, en muchas obras, la denuncia de su degradación. El concurso contó con el apoyo del Ayuntamiento y de otras asociaciones y entidades que trabajan por la ILP y SOS Mar Menor.

La entrega de premios tuvo lugar en una amplia sala en la que se exponían las obras participantes y que estaba abarrotada de gente. El acto estuvo coordinado por Juan Antonio Ortega, alma mater del certamen y autor del libro Llamando a la Tierra, con cuya venta se han patrocinado los premios. Así mismo, intervinieron Mario Pérez Cervera, alcalde de la localidad; los padrinos del evento, el escritor Jerónimo Tristante y la catedrática de Derecho Teresa Vicente, así como Noelia Soriano y Alicia Cánovas, en representación de la Asociación Ecología y Salud.

El Jurado estuvo formado por el artista cartagenero afincado en Barcelona Fito Conesa; el decano de Bellas Artes de Granada, F. J. Sánchez Montalbán, y Julia Albaladejo, de Pacto por el Mar Menor. Y el primer premio en la categoría de adultos, con una dotación de 1.000 euros, recayó en el pintor y profesor Miguel Mellado, que pintó una vista desde la zona del puente del Estacio, con una espectacular luz de tormenta. El segundo, con una dotación de 500 euros, fue a parar a David Escarabajal Aguado, que imaginó una sorprendente vista aérea de la Manga y los dos mares.

La Asociación Ecología y Salud está formada por profesionales de la educación y la medicina y tiene como objetivo el concienciar e investigar sobre los riesgos medioambientales y las enfermedades relacionadas, con especial atención a la relación entre biodiversidad, ecología y salud. Sin duda, tras este concurso, han demostrado que necesitamos buscar soluciones creativas y de innovación social. En este sentido, ya el texto del diploma que se entregó a todos los participantes era muy significativo: «Este diploma te otorga superpoderes para proteger la salud. Ya formas parte del equipo de Guardianes de la Naturaleza del Mar Menor. Te comprometes a crear ambientes más saludables y a contactar con frecuencia con la Madre Naturaleza».

Noticias Los Alcázares hoy

Fuente: laopiniondemurcia.es