Planes de igualdad y protocolos de acoso San Javier

La concejalía de Mujer e Igualdad ayuda a las empresas del municipio a elaborar sus planes de igualdad y protocolos de acoso.

Planes de igualdad y protocolos de acoso San Javier Murcia

La concejalía de Mujer e Igualdad ha aprovechado el programa de actos organizado con motivo del 25N para ayudar a las empresas del municipio a elaborar sus propios planes de igualdad y protocolos de prevención del acoso en la empresa, a través de unas jornadas a las que han asistido más de 25 empresas del municipio. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, la concejala de Mujer e Igualdad, Ana Belén Martínez y el concejal de Comercio y Desarrollo Local, Héctor Verdú, inauguraron esta mañana en el Museo de San Javier, las II Jornadas sobre Planes de Igualdad y Protocolo de acoso “que desde una perspectiva práctica pretende ayudar a la elaborar sus propios planes y protocolos cumpliendo así con la legislación vigente en la materia”, señaló Ana Belén Martínez.

La agente de Igualdad y consultora, de Yohumanize, Cristina Conesa recordó que las empresas con una plantilla de más de 50 personas están obligadas a contar con un Plan de Igualdad y que cualquier empresa, independientemente del número de trabajadores que tenga contratados, tiene que contar con un protocolo de acoso. “Cumplir con la legislación no tiene por qué supone un coste muy grande asociado”, aclaró la ponente que recordó que en las Jornadas se darán a conocer los recursos que se ofrecen tanto desde el Instituto de la Mujer como desde el Ministerio de Igualdad, para que las empresas puedan hacer uso de ellos libremente.

Las Jornadas han contado con las ponencias de Ana Meroño, orientadora laboral del SEF San Javier, sobre “¿Qué ofrece el protocolo para mujeres VVG a la empresa?; de Diego Martínez, promotor del SEF San Javier, sobre “Subvenciones y bonificaciones en materia de contratación y empleo autonómo para mujeres VVG”, y de Silvia Velázquez, trabajadora social del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI), de San Javier, sobre “Mapa de recursos . Protocolo de actuación ante casos de violencia de género en la empresa”. Posteriormente se abordó de lleno el Plan de Igualdad y Protocolo de Acoso por razón de sexo, y tras una pausa para la comida, se celebró una sesión práctica en la que los asistentes pudieron elaborar un Plan de Igualdad.

El alcalde, José Miguel Luengo subrayó el “compromiso” del Ayuntamiento en materia de Igualdad. “Es fundamental para tener una sociedad mejor y ese compromiso no puede ser solo para el propio Ayuntamiento y su plantilla si no que debemos hacer pedagogía y ayudar a las empresas de nuestro municipio poniendo nuestros recursos como Administración con este tipo de actividades”. La concejala de Mujer e Igualdad subrayó la intención de su concejalía para que el 25N sea “plural, que la lucha contra la desigualdad no sea solo una cosa de las mujeres, por lo que hemos hecho una programación amplia donde todos los sectores sociales se vean representados y uno de ellos es nuestro sector empresarial”. Entre las actividades programadas también hay un curso online dirigido a los maestros de los colegios del municipio para detectar situaciones de acoso, talleres orientados a las cuidadoras que también se ven afectadas por esa desigualdad de género, o una nueva actividad “Mujeres por el Mundo”, donde “vamos a conocer la perspectiva de ser mujer desde cada parte del mundo”.

Noticias San Javier

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: