Plaza de la igualdad Ana Orantes San Javier

San Javier inauguró ayer la obra, primera dedicada a la Igualdad en la Región, que recuerda a las víctimas de violencia machista.

San Javier estrena la primera plaza dedicada a la Igualdad en la Región de Murcia, a la que da nombre Ana Orantes, la mujer que murió a manos de su marido unos días después de que ella se atreviera a contar en televisión que su pareja la maltrataba, en 1997.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo; la consejera de Mujer e Igualdad, Isabel Franco; y la concejala de Mujer e Igualdad de Oportunidades de San Javier, Ana Belén Martínez, inauguraron ayer la Plaza de la Igualdad en un acto que contó con la asistencia de dos hijos de Ana Orantes, que agradecieron el homenaje de San Javier a su madre.

Plaza de la igualdad Ana Orantes

La Plaza de la Igualdad, ubicada en la rotonda entre las calles Neptuno y avenida de la Unión, recuerda a todas las víctimas de violencia machista a través de Ana Orantes, y apela al reto de la igualdad a través de un conjunto escultórico obra de las creativas Pilar Larrotcha y Sonia de la Iglesia, del estudio Paparajote. La obra, que ya se puede ver en una de las rotonda de mayor tráfico de la localidad, está formada por tres grupos escultóricos realizados en madera policromada.

Las tres obras conforman una secuencia que se inicia con ‘Dolor’, en la que el maltratador aparece como un monstruo; la segunda, ‘Reflexión’, alude a la necesidad de educar en la igualdad con figuras de mirada cabizbaja y encontradas, y la tercera, ‘Igualdad’, muestra una familia unida que encara el futuro en una misma dirección.

La iniciativa partió de la concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de San Javier «como un símbolo del compromiso de San Javier contra la violencia machista y a favor de una sociedad igualitaria», explicó la concejala Ana Belén Martínez.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, mostró su satisfacción por que San Javier inaugure «la primera plaza de la Región dedicada a la igualdad», y destacó «el compromiso municipal encabezado por la concejalía de Mujer con la lucha contra la violencia machista y la defensa de la igualdad con la implicación de toda la sociedad».

Luengo tuvo palabras de recuerdo para Ana Orantes, que da nombre a la plaza y agradeció la presencia de sus hijos. Asimismo agradeció la colaboración del Gobierno regional a través de la Dirección General de Mujer y de las empresas que han contribuido en la materialización de esta iniciativa.

El acto, que contó con la presencia de una amplia representación social, empezaba y se despedía con la voz de la soprano Amber Kay, además de contar con la participación de la directora teatral, Leonor Benítez, que interpretó un texto acompañada por la violinista Carmen Botella, del Conservatorio de Música de San Javier.

Noticias San Javier

Fuente: laopiniondemurcia.es