El Consejo de Gobierno aprobó hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2020, que asciende a 4.753 millones de euros, con un crecimiento de 110 millones, un 2,4 por ciento respecto al ejercicio anterior.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, destacó, en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, que el Presupuesto, el primero aprobado por un Gobierno de coalición en nuestra Comunidad, “es fruto del diálogo político y la voluntad de entendimiento de quienes tenemos como objetivo común afianzar el progreso y el bienestar del millón y medio de personas que viven en nuestra tierra”.

Celdrán afirmó que las cuentas autonómicas para 2020 “consolidan la Región de Murcia como espacio de libertad económica, con un modelo sólido que apuesta por la libertad y por poner facilidades a los inversores y a los que generan puestos de trabajo y riqueza”.

“Estos presupuestos nos permitirán impulsar los grandes proyectos y desafíos que la Región debe abordar a lo largo de 2020: creación de puestos de trabajo de calidad, impulso de la actividad económica, protección y recuperación del Mar Menor, garantía de los mejores servicios públicos en Sanidad y Educación, y ayudas a quienes más lo necesitan, para que nadie se quede atrás”, sintetizó el consejero.

El responsable de Hacienda subrayó que el presupuesto para este ejercicio “contempla prácticamente 13 millones de euros diarios, que vamos a invertir con la máxima eficiencia, para que cada euro que sale del bolsillo de los murcianos se destine a cubrir sus necesidades, a su bienestar, a su progreso, a lograr la excelencia de los servicios públicos que reciben”.

El presupuesto regional es eminentemente social. Un año más, el Gobierno regional destina 8 de cada 10 euros a potenciar el Estado del Bienestar a través de la prestación de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales. Para financiar estas áreas, el Presupuesto contempla créditos por importe de 3.765 millones de euros, lo que supone más de 10 millones de euros diarios. Los 988 millones de euros del presupuesto restante se destinan a la gestión del resto de servicios públicos.

En 2020 se destinarán a Sanidad 5 millones de euros diarios (hasta un total anual de 1.884 millones), poniendo el acento en reducir las listas de espera, invertir en prevención y promoción de hábitos saludables e implementar las últimas tecnologías para mejorar el servicio a los ciudadanos.

Educación contará con 4 millones diarios (1.506 millones, 62 más que en 2019), con un crecimiento del 4,3 por ciento, casi el doble de la media del presupuesto. Especialmente significativo es el esfuerzo para aumentar la dotación para el profesorado de los centros públicos docentes, así como el incremento de las transferencias a las universidades públicas de la Región.

Los Servicios Sociales contarán con algo más de un millón al día (374 millones), para ayudar a quienes más lo necesitan y mejorar y potenciar el modelo de concierto social.

Javier Celdrán señaló que el Mar Menor “es el absoluto protagonista del presupuesto este año y lo seguirá siendo el tiempo que haga falta hasta su total recuperación y protección”.

El Gobierno ha reforzado sus actuaciones en el Mar Menor y municipios ribereños, donde destinará una inversión total de 55,8 millones de euros. Más de 40 millones de euros se centrarán específicamente en medidas de protección y recuperación del ecosistema del Mar Menor y de dinamización económica que dé respuesta al impacto que la situación de la laguna ha tenido en la economía de la zona. El resto corresponde a otras inversiones por más de 15 millones en infraestructuras educativas, sanitarias, carreteras y oferta cultural en la zona.

En cuanto al empleo, el presupuesto para 2020 prevé un crecimiento del 2,4 por ciento en el número de trabajadores, hasta superar los 630.000 ocupados, casi 15.000 más, lo que supone superar el nivel de empleo anterior a la crisis económica que arrancó en 2008. Está prevista una reducción del paro en más de 11.300 personas, hasta llegar a una tasa de paro del 12,3 por ciento en la Región.

El consejero de Presidencia y Hacienda destacó que, a pesar del injusto sistema de financiación autonómica, que penaliza gravemente a la Región de Murcia, “nuestra comunidad crece más que la media de España y, lo más importante, crea muchos más puestos de trabajo que la media nacional”. Así, precisó que entre 2009 y 2019 el número de puestos de trabajo en la Región de Murcia creció un 7,7 por ciento, más del doble de la media nacional, que se situó en el 3,3 por ciento.

Nueva rebaja de impuestos
El consejero explicó que “precisamente, nuestro dinamismo económico nos permite seguir avanzando en la rebaja de impuestos, especialmente para las rentas menos favorecidas y para quienes más apoyo necesitan, que son las familias y nuestros jóvenes, mayores y personas con discapacidad.

Junto a la eliminación, hace ahora dos años, del impuesto de Sucesiones y Donaciones, este ejercicio se reduce un nuevo escalón el tipo impositivo de todos los tramos de la tarifa autonómica del IRPF, lo que beneficiará a más de 300.000 contribuyentes, que se ahorrarán más de 15 millones de euros adicionales. Este es el segundo año que se acomete esta rebaja fiscal en el IRPF, que se extenderá hasta 2023 y que beneficia especialmente a las clases medias, con unos ingresos comprendidos entre los 12.450 y los 34.000 euros anuales.

Para 2020 se mantienen asimismo las deducciones en el IRPF por nacimiento o adopción de hijos (hasta 300 euros) y por gastos en guarderías (hasta 1.000 euros), que podrán desgravarse por primera vez las familias murcianas en la declaración de la renta que hagan la próxima primavera y que devolverá a sus bolsillos un total de tres millones de euros.

Los presupuestos también mantienen la rebaja en los impuestos que gravan la compra de vivienda habitual para jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad. Estos colectivos se benefician de un tipo reducido del 0,1 por ciento en el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, y además las personas con discapacidad cuentan con una rebaja del 8 al 3 por ciento en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, lo que supone un ahorro total de un millón de euros.

El Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020 “está centrado en la consecución de lo que importa de verdad a todos los murcianos: más Mar Menor, más crecimiento, más eficiencia, más igualdad y libertad. En definitiva, más Región de Murcia”, resumió el titular de Presidencia y Hacienda regional.

Fuente: laopiniondemurcia.es