Proyecto RESET 2023 San Javier

En marcha el Proyecto RESET 2023 San Javier, de ayuda a jóvenes en riesgo o dificultad social y a sus familias.

Proyecto RESET 2023 San Javier Murcia

La concejala de Derechos Sociales, Estíbaliz Masegosa ha presentado hoy en el IES Mar Menor, de San Javier, el Proyecto Reset 2023 San Javier, “un recurso municipal para las familias con hijos que presentan una situación de riesgo o dificultad social , a través de apoyo socioeducativo y psicosocial”. Acompañada por el equipo de profesionales encargados de desarrollar el proyecto, Estíbaliz Masegosa explicó que la intervención prevista se articula en tres niveles, empezando por la intervención individualizada.

En este primer nivel se trabaja con toda la familia para dotar a sus miembros de herramientas y estrategias para la toma de decisiones y resolución de conflictos, acompañamiento y apoyo personal. El siguiente paso sería la intervención grupal, con todas las familias con las que se esté interviniendo y por último la intervención comunitaria, en la que se trabaja la sensibilización y promoción de la salud con acciones formativas dirigidas a profesorado, familias y alumnos.

El equipo que interviene en el Proyecto Reset 2023 San Javier, que ya trabaja con siete familias, está formado por cinco profesionales, una trabajadora social que depende del Ayuntamiento de San Javier, dos psicólogas, una educadora social y una coordinadora de equipo, que dependen de la empresa especializada en actuaciones sociales y educativas, Iniciativas Locales, encargada de desarrollar el proyecto.

En cuanto al modo de acceder a este recurso, la edil explicó que es necesario realizar una petición de propuesta de intervención profesional dirigida a la Consejería de Derechos Sociales. Esta propuesta la pueden realizar profesionales de los centros educativos, de los centros de salud u otras entidades sociales. El proyecto incluye asimismo otras acciones formativas y complementarias dirigidas a profesorado y alumnado, en educación Secundaria.

El proyecto RESET 2023 San Javier cuenta con cerca de 286.000 euros y está financiado por la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del mecanismo de recuperación y resiliencia Next Generation EU, para el desarrollo de “Proyectos innovadores con entidades locales para la atención integral de población vulnerable”.

Estíbaliz Masegosa señaló que esta Proyecto RESET 2023 San Javier, significa un paso más en la política municipal de apoyo a la Infancia y Adolescencia y recordó la vigencia del II Plan de Infancia y Adolescencia (2021-2025). La edil recordó que se trata de un plan dirigido a menores de 18 años que, entre otras cosas, pretende coordinar a los diferentes agentes sociales implicados en la defensa y promoción de los derechos de la infancia, con el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los niños y adolescentes. “Todo esto es lo que ha propiciado que San Javier haya renovado su consideración como Ciudad Amiga de la Infancia hasta 2025 por UNICEF Comité Español”, manifestó la concejala que se mostró convencida de la utilidad de este tipo de proyectos dirigidos a la ayuda de los jóvenes y sus familias.

Periódico San Javier

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: