Región de Murcia presume del gasto en el Mar Menor y acusa al Ministerio de remolonear

Han pasado nueve meses desde que se produjo el último episodio de anoxia en el Mar Menor que dio lugar a la muerte masiva de peces y sembró las playas de cadáveres de todo tipo de especies, pero la Comunidad Autónoma y el Ministerio para la Transición Ecológica siguen acusándose mutuamente de que no han puesto en marcha las medidas urgentes que se comprometieron a ejecutar para evitar que la tragedia se repitiera. El Gobierno regional presume de que ha invertido dinero para evitar una nueva crisis, mientras que el departamento de Teresa Ribera ha consignado esta semana 60 millones de gasto.

El encuentro mantenido este viernes en la sede del Ministerio entre el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha reavivado la disputa ante el riesgo de una nueva ‘sopa verde’.

El Ejecutivo regional asegura que lleva invertidos 5,6 millones en la limpieza de las playas del Mar Menor y ha auxiliado a los municipios ribereños en la retirada de 10.000 toneladas de algas para evitar la acumulación de fangos.

Suma al gasto de la Comunidad 1,2 millones destinados al control del uso de fertilizantes con la instalación de 1.000 sondas de humedad, además del coste que ha supuesto la retirada de 54 embarcaciones hundidas o semihundidas que permanecían varadas en el fondo.

A estas actuaciones añade las infraestructuras que están en obras, entre las que cita el colector de pluviales de Los Alcázares, el tanque de tormentas de Torre Pacheco, los colectores norte sur de San Javier y el tanque de tormentas que está previsto iniciar en Playa Honda, una población situada a la entrada de La Manga. Estas actuaciones se sumarán a las ya ejecutadas, 11,6 millones.

Por otra parte, está a punto de adjudicar la construcción de 16 balsas destinadas al tratamiento de los caudales de la rambla del Albujón mediante la utilización de astillas de cítricos que actuarán como biorreactores para absorber los nitratos y los residuos de los fertilizantes que contaminan el Mar Menor. La inversión prevista en estos filtros verdes asciende a 5,5 millones.

Al balance añade la revisión y rehabilitación de 25 kilómetros de tuberías de saneamiento para evitar filtraciones al Mar Menor, que se completarán con el control de otros 1.000 kilómetros.

La Comunidad cifra en 282 hectáreas la superficie de regadío ilegal restituida , correspondientes a 22 expedientes sancionadores. Recuerda que «el Ministerio debe clausurar» las plantaciones ilegales para que la Comunidad obligue a sus propietarios a devolver el suelo a su estado original y calcula que hasta el 8 de abril había realizado 718 inspecciones sobre una superficie de 12.623 hectáreas que dieron lugar a la apertura de 215 expedientes.

Por su parte, el Ministerio dice que ha remitido a la Comunidad para su restitución 276 expedientes asociados a 4.148 hectáreas adicionales. En total, el departamento de Teresa Ribera afirma que ha sancionado una superficie de regadío ilegal de 5.282 hectáreas y se encuentran abiertos otros expedientes sancionadores relativos a otras 2.241 hectáreas.

Por otro lado, el Ministerio afirma que ha enviado 218 apercibimientos para precintado y desconexión de un total de 3.322 hectáreas y se han firmado otras 66 resoluciones en 1.008 hectáreas que serán ejecutadas una vez sea firme la resolución.

Además, otros 87 expedientes, que comprenden 1.414 hectáreas, han aceptado el cese voluntario ordenado por la resolución sancionadora.

Añade que esta misma semana se han consignado 60 millones de euros para actuaciones en materia de saneamiento y depuración y de restauración de espacios mineros, a los que se suman ayudas al sector agrario por importe de 20 millones adicionales.

Está aprobado el Proyecto de restauración hidrológico-forestal para la reducción del riesgo de inundación y la mejora ambiental en el dominio público hidráulico de las ramblas de la Sierra Minera de Cartagena. Esta iniciativa cuenta con un importe de 7,5 millones y supone la primera fase de la actuación global en las ramblas mineras de la zona.

Ha autorizado el inicio de un expediente complementario al de la Sierra Minera de Cartagena para la ejecución de obras y el seguimiento ambiental en el entorno, que cuenta con un presupuesto de 550.000 euros.

También ha contactado con propietarios de terrenos para avanzar en ese cinturón verde y se ha reunido con los consistorios de Cartagena, San Javier y San Pedro del Pinatar para detallar aspectos de la construcción de este corredor ecológico que protegerá las riberas de los arrastres y actuará como parapeto.

Recuerda que el Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor recoge 484 millones de euros en actuaciones para recuperar esta laguna, de las que gran parte tienen que ver con competencias autonómicas.

Infraestructuras contra las riadas y limpieza de playas

Retirada de algas y fangos en las playas de en los municipios ribereños

La Comunidad afirma que lleva invertidos 5,6 millones en la limpieza de algas acumuladas en las playas del Mar Menor y ha auxiliado a los municipios ribereños en la retirada de 10.000 toneladas de biomasa para evitar la acumulación de fangos. Las brigadas que han trabajado durante las últimas semanas en La Manga han sacado unas 40 toneladas diarias de ova y fangos con la ayuda de las embarcaciones de los pescadores.

Tanques de tormentas y colectores de aguas pluviales

El Ejecutivo regional está construyendo infraestructuras para contener el agua de lluvia y evitar que acabe en el Mar Menor en varios municipios ribereños cuando se producen avenidas. Entre las obras que tiene en marcha incluye el colector de pluviales de Los Alcázares, el tanque de tormentas de Torre Pacheco, los colectores norte sur de San Javier y el tanque de tormentas que está previsto iniciar en Playa Honda, en el término municipal de Cartagena. Añade que la inversión en estas obras se sumará a la ya acabadas, que ascienden a 11,6 millones de euros.

54 embarcaciones hundidas retiradas del fondo

La retirada de 54 barcos hundidos o semihundidos del fondo evita la acumulación de algas y el riesgo en la navegación.

1.000 sondas de humedad para controlar el uso de fertilizantes

Han sido instaladas 1.000 sondas de humedad para controlar el uso de fertilizantes y agua a la cuenca que han supuesto una inversión de 1,2 millones de euros.

Licitación de 16 biorreactores junto a la rambla del Albujón en 5,5 millones

La licitación de las 16 balsas situadas junto a la rambla del Albujón para que actúen como biorreactores de los caudales contaminados con nitratos y otros residuos de los fertilizantes de uso agrario está a punto de concluir con la adjudicación del proyecto. Las balsas emplearán astillas de cítricos para tratar las aguas

Revisión y rehabilitación de 25 kilómetros de tuberías de saneamiento

A los 25 kilómetros de tuberías de saneamiento revisadas para evitar filtraciones al Mar Menor se sumarán otros 1.000 kilómetros en toda la cuenca.

40 millones para evitar los vertidos de suelos mineros
60 millones consignados esta semana para saneamiento y ayudas

El Ministerio para la Transición Ecológica ha consignado esta semana 60 millones de euros para actuaciones en el Mar Menor. De esta cantidad, 40 millones corresponden a la restauración de los suelos mineros contaminados para evitar que los residuos acaben en las aguas del Mar Menor y a actuaciones de saneamiento y depuración y de restauración en los municipios del entorno de la laguna salada. Otros 20 millones corresponden a ayudas adicionales al sector agrario.

7,5 millones para la restauración forestal en ramblas de la Sierra Minera

Está aprobado el Proyecto de restauración hidrológico-forestal para la reducción del riesgo de inundación y la mejora ambiental en el dominio público hidráulico de las ramblas de la Sierra Minera de Cartagena. Esta iniciativa cuenta con un importe de 7,5 millones.

Contactos con propietarios de los terrenos del cinturón verde

El Ministerio ha iniciado los contactos con propietarios de terrenos situados en el perímetro del Mar Menor para avanzar en la configuración del cinturón verde que protegerá el suelo de las zonas ribereñas para su restauración. El objetivo es evitar los arrastres que acaban llegando a las playas cuando se producen fuertes lluvias. El Departamento de Teresa Ribera también se ha reunido con los Ayuntamientos de Cartagena, San Javier y San Pedro del Pinatar para ir concretando construcción de este corredor ecológico.

5.282 hectáreas de regadío ilegal sancionadas y 4.148, en la Comunidad

El Ministerio ha sancionado una superficie de regadío ilegal de 5.282 hectáreas y tiene abiertos otros expedientes sancionadores relativos a otras 2.241 hectáreas. A la Consejería de Medio Ambiente ha remitido ya 276 expedientes asociados a 4.148 hectáreas adicionales para que proceda a su restitución. Además, ha enviado 218 apercibimientos para precintado y desconexión de un total de 3.322 hectáreas y se han firmado otras 66 resoluciones en 1.008 hectáreas, que serán ejecutadas una vez sea firme la resolución. En la actualidad hay 66 expedientes finalizados o en trámite relativos a actividades contaminantes o vertidos. Las sanciones impuestas a estas infracciones ascienden a 22.780 euros.

Noticias Mar Menor

Fuente: laopiniondemurcia.es