San Blas 2022 estrenó con éxito su I Encuentro de Cuadrillas

La mayor tradición musical de la Región de Murcia se abre paso en la festividad de San Blas que se despedía este fin de semana con la visita de las cuadrillas de Santiago y Zaraiche, de las Torres de Cotillas y de las Ánimas de Santa Lucía , que junto con la rondalla y coros y danzas Mar Menor inauguraron el I Encuentro de Cuadrillas San Blas 2022, en San Javier.

Las cuadrillas desplegaron sus cantos más populares y festivos en el entorno de la pinada y desde el templete frente a la ermita donde ofrecieron una muestra del folclore murciano que busca su continuidad con nuevas ediciones en el programa habitual de la Romería de San Blas, en Santiago de la Ribera. Antes de la degustación de un caldo con pelotas que completó el sabor regional de la jornada, las cuadrillas se trasladaron al interior de la ermita para cantar al Santo.

En el interior de la ermita hubo un momento para brindar un homenaje al Tomás Fernández, violinista y músico de San Javier, componente de la Rondalla y Coros y de San Javier desde su creación, que falleció el pasado año. El alcalde, José Miguel Luengo entregó una placa conmemorativa con un violín incrustado al hijo del músico que lo recibía emocionado, rodeado por sus compañeros de la rondalla.

Las cuadrillas participantes también recibieron un obsequio en recuerdo de este I Encuentro que nace con vocación de continuidad y de seguir creciendo en las siguientes ediciones, tal y como anunciaron tanto el concejal de Cultura, David Martínez como el de Fiestas, Isidoro Miñano.

La Romería de San Blas, que se celebró el pasado jueves 3 de febrero, volvió a llevar la fiesta al paraje de San Blas en Santiago de la Ribera con un programa que se alargó durante todo el fin de semana. En la tarde del viernes, el espectáculo de circo incluido en la actividad “En tu parque o en el mío”, llevó a cientos de niños y familias y tras el Encuentro de Cuadrillas del sábado, ayer domingo, la pinada volvía a recibir visitantes que pudieron disfrutar de una degustación de migas.

Noticias Santiago de la Ribera hoy