“San Javier destino turístico inteligente”, aprobado el pliego para licitar las obras del proyecto

La Junta Local de Gobierno ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas para la licitación del proyecto “San Javier destino turístico inteligente” por valor de 455.099,08 euros. El proyecto, que forma parte de la Estrategia EDUSI “San Javier, una ciudad viva”, financiado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, se engloba en el Plan Estratégico y Digitalización del municipio y consiste en la adopción de soluciones tecnológicas y digitales encaminadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

San Javier destino turístico inteligente

Entre otras acciones, el proyecto incluye la instalación de 7 cámaras de seguridad ciudadana que se instalarán en el paseo Colón, parque Príncipe de Asturias, plaza de España, y plaza Maestre. Asimismo se instalará un control de afluencia de personas en el parque Almansa, Polideportivo San Javier y Paseo Colón, y 7 puntos de WiFi en espacios públicos de interés como plaza de España, Polideportivo Municipal, parque Almansa, y paseo Colón.

Proyecto San Javier destino turístico inteligente

El proyecto incluye seis nuevos puntos de carga de vehículos eléctricos que se instalarán en el aparcamiento junto al cine de verano y parque Patrulla Águila, en Santiago de la Ribera y en el Polideportivo de San Javier. Asimismo se instalarán sensores para indicar las plazas libres en zonas de aparcamiento como el parque Almansa, el aparcamiento del cine de verano de Santiago de la Ribera, y en las 46 plazas existentes en la calle Coronel López Peña, junto al parque Patrulla Águila.

La calidad del aire también es objeto de este proyecto que incluye tres sensores que arrojarán detalles al respecto y que se instalarán en el paseo Colón, en el parque Almansa y en el Polideportivo Municipal. El proyecto incluye la instalación de Totems turísticos con información y como punto ciudadano de alarma de pánico, en las cabinas telefónicas que se restaurarán en avenida Sandoval y Paseo Colón. Una red de webcams en las playas , pantallas informativas en lugares estratégicos y un paquete de siete puntos de interés inteligente para acceder a información turística e histórica a través de un código de barras con el teléfono móvil, completan las nuevas acciones previstas.

El concejal de Hacienda, Héctor Verdú , señaló que con este proyecto se da un paso importante en la actualización tecnológica y digital de los espacios públicos en el municipio y anunció que se trata de una primera fase que continuará dentro del Plan municipal de digitalización, incluyendo zonas como avenida de Balsicas o avenida Aviación, entre otras. Verdú recordó que estas acciones se complementan con otras de similares o iguales características que se están llevando a cabo en La Manga del Mar Menor a través del programa EDUSI “La Manga 365”, promovido por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y cofinanciado con fondos FEDER.

Turismo San Javier