San Javier Murcia, un destino turístico entre dos mares

Caracterizado por su riqueza paisajística, la singularidad de su clima y geografía, una cocina exquisita y la hospitalidad de su gente, San Javier se ha ganado por méritos propios convertirse en uno de los destinos turísticos predilectos no solo de la Región de Murcia, sino de toda la costa mediterránea. Y es que San Javier es playa, gastronomía, deportes náuticos, festivales, ecoturismo y mucho más. San Javier es destino.

Uno de sus principales reclamos es sin duda su costa, que se extiende a lo largo de 23 kilómetros por el Mar Menor, y 16 kilómetros por el Mar mediterráneo. En este sentido destacan las playas de Santiago de la Ribera y las de La Manga, ambas pedanías unidas por un servicio de ferry que posibilita a turistas y vecinos disfrutar tanto de la laguna salada como de mar abierto en el mismo día.

Es en este entorno donde se pueden practicar diferentes deportes náuticos sea cual sea la época del año. Ya sea buceo, vela, piragüismo, kite surf, paddlesurf o un largo etcétera, las condiciones climatológicas y naturales y las características del Mar Menor, inigualables en toda la Península Ibérica, hacen de San Javier el destino elegido por los amantes de los deportes náuticos. Además, la pedanía sanjaviereña de Roda cuenta con un campo de golf que cada año atrae a miles y miles de personas, y rutas como el GR92 o la Eurovelo 8 congregan a senderistas y ciclistas dispuestos a disfrutar de un día de ejercicio al aire libre.

San Javier se ha ganado a pulso el sobrenombre de ‘Ciudad del Aire’, al ser desde hace tiempo base de la Academia General del Aire y de la Patrulla Águila, a la que se puede ver ensayar sus acrobacias mientras se disfruta de un relajado almuerzo en una de sus muchas terrazas de sus paseos marítimos. La cultura aeronáutica es parte importante de la historia de San Javier, y eso es algo que se deja sentir en cada rincón. El Museo Aeronáutico Tiflológico es buena muestra de ello.

El buen sabor de boca que San Javier deja en sus turistas se vuelve literal a la hora de sentarnos a la mesa. Su riqueza gastronómica se fundamenta en tres productos principales: el pescado, de una calidad excelsa y protagonista en el Caldero, el plato por excelencia del Mar Menor; las frutas y verduras recogidas directamente de la huerta de San Javier; y el Pastel de Cierva, un contrapunto dulce-salado realizado con una masa de manteca, harina y azúcar rellena de carne de ave y huevo duro.

No importa si las razones de nuestro viaje son deportivas, gastronómicas, históricas o simplemente disfrutonas; San Javier es el destino.

Cultura en San Javier: Festivales de Teatro, Música y Danza

La llegada de la época estival viene acompañada en San Javier por una magnífica oferta cultural que desde hace años se ha ganado por méritos propios un lugar destacado en el panorama tanto regional como nacional. Las excelentes infraestructuras repartidas por todo el municipio, como salas de exposiciones, salones de actos y el magnifico Auditorio Municipal Parque Almansa, hacen posible la realización de actividades culturales como el Festival Internacional de Jazz, declarado de Interés Turístico Nacional, o el Fan Futura Fest, una propuesta 360º alrededor de todos los intereses de las nuevas generaciones, ambos celebrados en el mes de julio. También destaca, además de sus carnavales o la Romería de San Blas, cada 3 de febrero, la celebración del Festival de Teatro, Música y Danza, en agosto.

Noticias turismo San Javier 2022