San Javier promueve el reciclaje del aceite doméstico en el municipio

San Javier ha puesto en marcha una campaña de recogida de aceite doméstico con la que se trata de impulsar en el municipio el reciclaje de un residuo contaminante que tratado correctamente se puede reconvertir en biodiesel . La concejala de Servicios Múltiples, María Dolores Ruiz y el director general de Medio Ambiente Francisco Marín, presentaron esta mañana en el paseo marítimo de Santiago de la Ribera, la campaña, que además de la parte de concienciación ciudadana, conlleva la compra de 130 contenedores de 120 litros y de un vehículo especializado para la recogida de aceite usado.

San Javier

María Dolores Ruiz explicó que la inversión necesaria para la puesta en marcha de la campaña y la compra de medios necesarios, procede de una subvención de 39.116,98€ otorgada al Ayuntamiento de San Javier a través de la línea de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para avanzar en la consecución de los objetivos normativos en gestión de residuos , mediante Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA), gestionados por las Comunidades Autónomas.

La campaña incluye la compra para su reparto de embudos ajustables a las botellas de plástico en las que se debe ir conservando el aceite usado en casa hasta que se complete y se lleve a un contenedor. La campaña, con información práctica para un correcto reciclaje del aceite usado, estará en La Manga, el 22 de julio en playa Mistral, y el 29 en Pedruchillo. En agosto llegará a Santiago de la Ribera los días 5 en Castillicos, 12 en playa Colón y 19 en Barnuevo. Asimismo visitará los mercados semanales de San Javier los jueves y de Santiago de la Ribera los miércoles.

San Javier Murcia

Sobre los contenedores donde depositar el aceite usado, María Dolores Ruiz explicó que debido a los actos vandálicos que se están produciendo en los últimos días en los contenedores de aceite y que existen en lugares públicos, los nuevos contenedores solo estarán disponibles en los Ecoparques de Santiago de la Ribera y San Javier, durante los meses de verano. A partir del otoño se repartirán en centros municipales y otros edificios públicos concurridos y resguardados, como centros de enseñanza. El vehículo que se encargará de su recogida, que se encuentra en proceso de contratación , estará disponible a partir de septiembre, confirmó la edil.

Ayuntamiento San Javier

La concejala María Dolores Ruiz subrayó la importancia y el valor del reciclaje del aceite usado. “Un litro de aceite usado en casa, es un litro de biodiesel”, recordó , con una invitación a la ciudadanía a contemplar el reciclaje del aceite doméstico como se hace con el plástico, el vidrio o el papel. En este sentido se pronunció el director general de Medio Ambiente, Francisco Martín quien recordó que “en la Región de Murcia tenemos plantas de tratamiento de biodiesel y lo que necesitamos es incrementar esa recogida de aceite”. Francisco Martín reconoció que hasta ahora el reciclaje de aceite usado en la Región de Murcia es “testimonial, por lo que este tipo de campañas de concienciación son tan necesarias”.

Noticias San Javier

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: