San Javier recibe una subvención de más de 2,6 millones de euros para una proyecto de regeneración urbana y digital del comercio

El Ayuntamiento de San Javier recibirá una subvención de 2.686.038,02 euros para la regeneración física y digital del eje comercial que conforma la avenida Balsicas y la avenida Aviación Española, de San Javier con la que se cofinanciará un proyecto municipal cuyo coste total asciende a 4.500.285,30 euros.

La subvención procede de una convocatoria de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, de la Secretaría de Estado de Comercio, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los fondos europeos NextGeneration EU, en la que el proyecto de San Javier ha sido uno de los siete mejor valorados de toda España.

El alcalde, José Miguel Luengo presentó anoche a los vecinos de la avenida Balsicas el anteproyecto en una reunión celebrada en el salón de plenos y les invitó a presentar sus aportaciones y sugerencias para lo que se ha abierto un plazo de tiempo antes de la redacción del proyecto definitivo. La actuación prevista incluye la remodelación urbanística de la avenida Balsicas en su conjunto, destina una parte a la terminación de la avenida Aviación Española ya en ejecución, y desarrolla dos importantes capítulos de formación y digitalización dirigidos al sector comercial.

La actuación en la avenida de Balsicas conllevará una remodelación de la superficie con criterios de mejora de accesibilidad y seguridad vial, reordenación de zonas de carga y descarga y estacionamientos, ornamentación y embellecimiento ajardinado con zonas SUDS, Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, pavimento filtrante, mejora de eficiencia energética con luminarias LED, puntos de carga de vehículos eléctricos e instalación de sistemas de señalización inteligente. Las obras incluirán un nuevo tramo de carril bici que permitirá enlazar con Pozo Aledo.

El capítulo de formación, dirigido al sector comercial de todo el municipio, está pensado para la mejora de las habilidades en otros idiomas y también tecnológicas, acorde con el proceso de digitalización del sector que conlleva la implantación de Big Data para un mejor estudio del visitante y cliente, y la instalación y puesta en marcha de la plataforma Software Comercio Turismo. Asimismo se contempla la instalación de nuevas insfraestructuras de telecomunicaciones, de la señalética digital y de la digitalización de los planes de difusión, promoción y publicidad.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, subrayó el hecho de la valoración obtenida por el Ayuntamiento de San Javier en esta convocatoria de ayudas, que lo sitúa entre los siete primeros de España, así como la importancia que tendrá para el relanzamiento del sector que se ha viso especialmente afectado por los efectos generados por la crisis sanitaria de la COVID-19, lo que coincide con los objetivos de la convocatoria.

El Pleno de la corporación celebrado hoy ha aprobado con el voto a favor del grupo Popular la abstención del resto de grupos políticos, la generación de crédito para hacer frente a este proyecto por un valor de 4,5 millones de euros que se generarán por la transferencia de la subvención obtenida de los fondos NextGeneration EU por valor de 2,6 millones de euros, y por los 1,8 millones de euros de aportación municipal que proceden de los propios ahorros del Ayuntamiento, sin necesidad de incrementar el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento. El concejal de Hacienda y Comercio, Héctor Verdú señaló que el remanente actual de Tesorería del Ayuntamiento de San Javier asciende a 12,7 millones de euros, lo que demuestra la “buena salud económica” del Ayuntamiento de San Javier que acabó 2021, con un superávit de 2,8 millones de euros, adelantó Verdú.

Noticias San Javier hoy