San Pedro del Pinatar se pone manos a la obra para recuperar zonas de arena seca perdidas por la lluvia

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha iniciado esta semana trabajos de mantenimiento de las playas del Mar Menor, con objeto de recuperar la pérdida de arena seca en zonas dónde esta se ha visto mermada por arrastres o episodios de lluvia.

El objetivo de estos trabajos, que se realizan en invierno para reducir los efectos sobre la red trófica, es mantener el perfil de superficie seca, evitar zonas de estancamiento y proliferación de ovas y algas flotantes que puedan incrementar la eutrofización por descomposición de restos vegetales y tierras cargadas de nutrientes.

Con carácter previo al inicio de los trabajos, un equipo de técnicos especializados, puesto a disposición por la Dirección General del Mar Menor de la Región de Murcia, ha supervisado los trabajos para evitar afecciones a zonas de praderas marinas y fauna, marcando los tramos permitidos.

Además, se han seguido las especificaciones técnicas marcadas tanto por la Demarcación de Costas del Estado como por las Direcciones Generales de Medio Natural y del Mar Menor de la Región de Murcia y cumpliendo con el Manual de Buenas prácticas ambientales en la protección y regeneración de playas del Mar Menor, disponiendo de barreras antiturbidez en las áreas de trabajo y extrayendo arena en pasadas de poca profundidad, sin ocasionar desniveles ni socavones.

La arena recuperada se acopia sobre la playa seca, en una zona protegida para evitar su dispersión para ser posteriormente extendida.

Estado de las playas San Pedro del Pinatar

ESTADO DE LAS PLAYAS DEL MAR MENOR

Fuente: laopiniondemurcia.es