Sanciones hasta 3.000 euros por hacer botellón en las playas de San Javier

La nueva ordenanza prohíbe también reservar sitio en la arena con sombrillas, sillas u otros enseres. No todo vale en las playas de La Ribera o La Manga. La nueva ordenanza aprobada definitivamente por el Ayuntamiento de San Javier sanciona con multas de hasta 3.000 euros por hacer ‘botellón’ en la arena o escuchar música alta que moleste a los demás bañistas. También será considerada una infracción muy grave encender fuego en la playa. Son algunas de las novedades que introduce la nueva normativa con respecto a la que estaba en vigor, de 2014. No se suben los importes de las sanciones, pero sí aumentan las prohibiciones, como la de reservar espacio en la orilla.

Los bañistas que bajaban a la playa a primera hora, clavaban la sombrilla y se marchaban a desayunar para asegurarse un buen lugar en las horas punta, ya no podrán hacerlo. La norma municipal prohíbe expresamente «dejar sombrillas, parasoles, butacas o enseres sin que haya usuarios y con la finalidad de reservar el espacio físico de la playa». Si los operarios del servicio de limpieza de playas se encuentran con este tipo de mobiliario playero sin que estén sus dueños cerca, están autorizados a retirarlo y depositarlo en las dependencias de la Policía Local.

Tampoco se permitirá reservar espacio mediante la parcelación con objetos, cintas o muretes de arena. No se podrán usar toldos, carpas o sombrajes similares, ni clavar rótulos, hitos o señales en la arena.

La normativa viene a recordar que la playa es de todos, por lo que la Policía podrá impedir los juegos que causen molestias a los demás usuarios. Y nada de fuego junto al mar. Solo se permitirán las hogueras de San Juan que el Ayuntamiento estime convenientes. Con el deterioro del Mar Menor, se perseguirá cualquier vertido y el uso de jabones, tanto en el mar como en las duchas de playa. Tampoco se permitirá lavar los enseres de cocina en los lavapiés o duchas si es que se llevan la tartera para pasar el día. Y nada de perros u otros animales en las playas, a excepción de los perros guía o los de rescate.

Noticias San Javier hoy

Fuente: laverdad.es