Se cumplen tres años de la anoxia en el Mar Menor en 2019

El 12 de octubre de 2019 millones de peces murieron debido la falta de oxígeno en el Mar Menor, unas imágenes que dieron la vuelta al mundo. En el siguiente reportaje repasamos cómo se encuentra la laguna salada de Murcia.

Anoxia en el Mar Menor

El investigador del área de Ecología de la Universidad Politécnica de Cartagena, Javier Gilabert, haciendo una comparativa del estado actual del Mar Menor con respecto al 2019, así como con los factores que provocaron el episodio de anoxia, nos ha explicado que en 2019 se dieron factores que ahora no se han producido.

Tras la DANA de septiembre del 2019, el Mar Menor incrementó su capacidad en 70 centímetros, generando un proceso de mortandad de peces por estratificación y anoxia en el ecosistema.

Anoxia en el Mar Menor Murcia

En la actualidad el escenario es otro. Así, el científico asegura que tras las lluvias de estas semanas, las últimas mediciones realizadas con la tecnología de las boyas submarinas que se han instalado en la laguna, dan un resultado positivo, ya que, constata, el Mar Menor se encuentra ‘en mejores niveles que hace tres años’. Además, la parte norte de la laguna no se ha visto afectada.

Pero Gilabert sí que ha querido destacar el estado del acuífero del Mar Menor que, dice, ‘se encuentra a rebosar’ y que aunque los datos de las últimas lluvias no son malos en un nivel superficial, habrá que esperar a “ver cómo digiere el ecosistema estas descargas de agua”.

“El estado del Mar Menor es considerablemente mejor”

Esta es la parte científica de la situación del Mar Menor, pero también hemos recogido la opinión de otros colectivos que conocen bien ese espacio natural, así desde la organización ecologista ANSE, Pedro García, ha subrayado que el buen estado actual de Mar Menor ‘es considerablemente mejor en todos los parámetros teniendo en cuenta que nos encontramos en una época inestable, de lluvias otoñales, respecto a la primera crisis de anoxia en 2019’.

Para el portavoz de Anse, esta mejora se debe principalmente a la retirada de los cultivos ilegales de regadío. Él mismo ha podido comprobar tras las pasadas lluvias que el entorno ha mejorado, especialmente en la vertiente sur.

Finalmente, desde la plataforma ciudadana ‘Pacto por el Mar Menor‘ su portavoz, Ramón Pagán ha querido resaltar la importancia de la creación de conciencia ecológica y sensibilización de la ciudadanía que ‘se ha volcado con el Mar Menor’ impulsando su protección con la iniciativa legislativa popular que le otorga personalidad jurídica porque la solución, resalta ‘está en cumplir la ley’.

Y mientras tanto, las administraciones siguen planteando iniciativas y actuaciones para su recuperación. Ayer mismo les hablábamos de las 101 actuaciones relacionadas con el deterioro del Mar Menor que este año ha desarrollado el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, el SEPRONA, con investigaciones sobre 70 personas.

Además, la Oficina Técnica del Mar Menor analizó la marcha de las Actuaciones Estratégicas sobre ese espacio natural. En la reunión mantenida ayer se informó de los 90 millones de euros que Ministerio para la Transición Ecolócica ha invertido o comprometido para la recuperación del enclave y que los Presupuestos del Estado incluyen otros 70 millones procedentes de los Fondos Next Generation.

Las prioridades, en el año 2023, son el Cinturón Verde, la restauración de los depósitos mineros de La Unión y Cartagena y la intervención integral en la totalidad de la rambla del Albujón.

Noticias Mar Menor

Fuente: orm.es

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: