Semana Santa 2022 en San Pedro del Pinatar

San Pedro del Pinatar revive con emoción su Fiesta de Interés Turístico Regional con sus tradiciones más destacadas, como la procesión del Santo Entierro o el singular Vía Crucis del Santísimo Cristo del Mar Menor por el paseo marítimo de Villananitos.

La Semana Santa 2022 de San Pedro del Pinatar, declarada de Interés turístico Regional, constituye una de las citas ineludibles para vivir esta época a orillas del Mar Menor.

Tras el parón obligado por la pandemia, el pasado Viernes de Dolores, los cofrades pinatarenses arrancaban de nuevo, con honda emoción, los desfiles procesionales de la Semana Santa, en un desfile que tuvo como protagonista la hermosa talla del escultor José Sánchez Lozano, de 1942, un icono de la Semana Santa pinatarense.

Los niños serán los protagonistas de la procesión de Las Palmas como cada Domingo de Ramos, en la que cientos de personas acompañan la imagen de Jesús Triunfante a lomos de la borrica desde el templo de San Pedro Apóstol hasta la Iglesia de la Santísima Trinidad.

La espectacular Semana de Pasión continúa el Lunes Santo, tras el Auto Sacramental de la Pasión, se realiza el traslado de la imagen de Santiago Apóstol, acompañado del Cristo de Medinaceli y la talla de María Magdalena, con una sorprendente dramatización de las últimas horas de Jesucristo.

El Martes Santo, San Pedro del Pinatar se siente más cerca aún de Cartagena, con la procesión de Promesas, presidida por la Virgen de la Piedad y acompañada por un nutrido tercio de manolas y la compañía de Granaderos de la ciudad portuaria. Tras este desfile es el turno de la procesión del Prendimiento, que sale a la calle con tres tronos, la Oración en el Huerto, Cristo de Medinaceli y el Santísimo Cristo del Perdón.

El Miércoles Santo tendrá lugar el Vía Crucis del Santísimo Cristo del Mar Menor, que procesiona a orillas del mar, junto al paseo marítimo de Villananitos, una de las citas más singulares de la Semana Santa pinatarense.

El acto principal de la Semana Santa de San Pedro del Pinatar se desarrollará el Viernes Santo, con la procesión del Santo Entierro, que parte a las 20.00 horas de la Iglesia San Pedro Apóstol y en la que desfilan catorce imágenes, acompañadas por nazarenos, manolas, músicos y penitentes.

El Sábado Santo se celebrará la Procesión de la Soledad, que llega a la residencia Mensajeros de la Paz, como homenaje a los mayores.

Cierra la Semana Santa la procesión del Encuentro el Domingo de Resurrección, una cita marcada por la alegría y el simbolismo en la que la Virgen de los Dolores se desprende de su manto de luto, para mostrar uno azul, simbolizando así el júbilo de encontrar a su hijo resucitado, una imagen del escultor murciano José Antonio Hernández Navarro, que saldrá a la calle por primera vez este año.

Una saeta en la noche del Jueves Santo

Una de las procesiones más sobresalientes de San Pedro del Pinatar es la del Jueves Santo, en la que se celebra el Encuentro de Jesús con su Santísima Madre en la calle de la Amargura. Las imágenes de la Piadosa Verónica, Jesús Nazareno, San Juan y la Virgen de Los Dolores confluyen en un emotivo acto en el que, tras la penumbra, se ilumina la noche con el sonido de una saeta.

Noticias San Pedro del Pinatar

Fuente: laopiniondemurcia.es