Tres asociaciones turísticas unen fuerzas para luchar contra la estacionalidad

Con el fin de luchar contra la estacionalidad en la costa murciana a través de la organización de actividades deportivas y buscar soluciones a los problemas por los que pasa el sector del turismo en el litoral ha nacido la Federación Turística de la Costa Cálida (Fedetur).

La Asociación de Hoteles y Alojamientos de la Costa Cálida (Hostetur), las asociaciones y empresas hosteleras de Cartagena y su Comarca (Hostecar) y la Estación Náutica del Mar Menor, que pronto pasará a llamarse también Costa Cálida, han sumado fuerzas para crear esta Federación con el objetivo de «fomentar la actividad turística del litoral de la Región», informaron en un comunicado.

Fedetur, que agrupa a las principales asociaciones dedicadas al alojamiento turístico, la hostelería y el turismo náutico y deportivo que desarrollan su actividad en la Costa Cálida, nace con la vocación de ser la agrupación líder del sector turístico de sol y playa de la Región, «representando y defendiendo los intereses de sus asociados y reforzando la competitividad de sus empresas».

«Creemos que es una buena noticia para la costa y su turismo. Los problemas y circunstancias de la Costa Cálida son diferentes a los del resto del turismo regional», afirma Soledad Díaz, presidenta de Hostetur y recién nombrada presidenta de esta nueva Federación.

Entre esos problemas que Fedetur tiene previsto empezar a paliar este 2022 está la estacionalidad. «Es muy alta en la costa murciana y esto hace que las condiciones laborales sean más complicadas; queremos que desaparezca poco a poco», explica Díaz.

La Federación, que suma ya más de un millar de empresas turísticas de la costa, ejercerá de nexo entre las administraciones y el sector empresarial del turismo para combatir la estacionalidad. «Desde Fedetur, que nace de la mano de tres asociaciones muy consolidadas y ampliamente conocidas, queremos en un futuro próximo combatir la estacionalidad. Pensamos que es un buen equipo para despegar y ejercer mayor presión en el sector», asegura la presidenta de Fedetur.

Para ello han puesto al deporte en el punto de mira. «Pensamos que el deporte es un impulso grande para la ocupación hotelera en los meses de temporada baja», añade.

Por lo tanto, para 2022 esta nueva agrupación quiere empezar por diseñar un calendario de eventos deportivos en los meses de temporada baja. Un trabajo que organizarán con la colaboración de la Comunidad Autónoma junto con los ayuntamientos de los municipios del litoral de la Región: Cartagena, La Unión, San Javier, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Mazarrón, Lorca y Águilas.

«En enero comenzaremos a crear un calendario de actividades deportivas que vaya de septiembre hasta abril. Así, los establecimientos de restauración podrán estar abiertos y las escuelas nauticas también», adelanta Díaz, ya que el deporte será una de las bazas para luchar contra la estacionalidad.

Esta alianza estratégica bajo el nombre de Fedetur busca, como afirman en el comunicado, «cooperar en el desarrollo de la actividad turística del litoral de la Región, con una clara apuesta por impulsar un sector como es el del turismo de sol y playa, el turismo deportivo y el turismo gastronómico en estos municipios, para situar así la Costa Cálida como un verdadero referente nacional e internacional».

Noticias Turismo Mar Menor 2022

Fuente: laopiniondemurcia.es