Tres peticiones al Ministerio que le autorice a ejecutar el colector norte para rebajar el acuífero

La Comunidad ha pedido tres veces al Ministerio que le autorice a ejecutar el colector norte para rebajar el acuífero. La Consejería de Agricultura ha advertido de que el elevado nivel del acuífero ha anegado zonas al sur del Mar Menor “siendo incluso imposible la circulación por algunos de los caminos que dan servicio a las parcelas de uso agrícola”.

Hasta en tres ocasiones ha planteado el Gobierno de la Región de Murcia al Ministerio de Transición Ecológica la firma de un convenio de encomienda que permita a la Comunidad Autónoma acometer el denominado colector norte del Plan Vertido Cero y, de esa forma, rebajar el acuífero que brota en superficie pudriendo las raíces de las plantas y recoger los drenajes de agua en superficie para llevarla hasta el Mojón donde sería desnitrificada.

La consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente considera que “el proyecto existente responde a las necesidades” y, por tanto, no cree necesario elaborar un nuevo proyecto de colector como pide el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Según la propuesta de convenio a la que ha tenido acceso Onda Cero, la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente se compromete:

– Ejecución de un nuevo sistema de drenaje que complemente a la red de drenaje actual, de forma que el agua captada pudiese ser bombeada hasta El Mojón.
– Acondicionar las estaciones de bombeo existentes.
– Ejecución de nuevas estaciones de bombero en Punta Brava y en Los Narejos.
– Ejecución de una nueva tubería de impulsión desde la estación de bombero del Albujón hasta la balsa de regulación.
– Ejecución de una balsa de regulación diseñada para la rotura de carga de la impulsión y que sirva de regulación previa a la entrega de caudales a las instalaciones situadas en el Mojón.
– Ejecución de una planta desnitrificadora para adecuar las aguas impulsadas a los objetivos de calidad del medio receptor.
– La construcción de un emisario para el vertido de agua tratada al medio receptor.
– Ejecución de todas las instalaciones eléctricas, instrumentación y control asociadas a todas las actuaciones descritas.
– El borrador de convenio remitido al Ministerio para la Transición Ecológica no concreta el régimen económico. Es decir, no concreta las aportaciones económicas de las partes.

El colector norte que la Confederación Hidrográfica del Segura sometió a información pública a mediados de 2020 y quiere acometer la Comunidad Autónoma, ha sido aparcado por el Ministerio para la Transición Ecológica al considerarlo “desfasado”. El colector tenía un coste aproximado de 70 millones de euros.

El Ministerio para la Transición Ecológica no se ha pronunciado sobre el convenio propuesto por la CARM. El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha invitado a la CARM a presentar un proyecto de colector norte “dimensionado al volumen real de descarga del acuífero” para estudiarlo, evaluarlo y autorizarlo. “Es nuestra obligación y nuestra responsabilidad” declaró Morán en Onda Cero. Un estudio de Tragsatec estimó un volumen de descarga anual desde el acuífero al Mar Menor de entre 5 y 13 hm3 al año.

El acuífero en máximo históricos

El pasado 22 de abril, el director general del Agua de la Consejería, José Sandoval, remitió al Director general del Agua el Ministerio para la Transición Ecológica, Teodoro Estrela, una carta en la que insiste en la firma de un convenio que permita a la Comunidad Autónoma acometer las obras del colector norte y rebajar el acuífero.

Según esa carta, a la que ha tenido acceso Onda Cero, la Consejería advierte de que la situación piezométrica del acuífero “es extremadamente delicada, encontrándose sus niveles en máximos históricos, situándose en algunos puntos su cota a más de 15 metros sobre el nivel del mar”.

Según esa carta, “los problemas que esto viene ocasionando son de dimensiones mayúsculas, generándose continuas afecciones a las cimentaciones que podrían llegar a ocasionar problemas de naturaleza estructural o intrusiones de agua con alto contenido en sales en las redes de saneamiento que acaba llegando a las EDAR, por nombrar únicamente algunos de ellos”.

Según informa la Consejería de Agricultura al Ministerio, “existen determinadas zonas, principalmente en la zona sur del Mar Menor, que se encuentran completamente anegadas, siendo incluso imposible la circulación por algunos de los caminos que dan servicio a las parcelas de uso agrícola situadas en dicha zona”.

En la misiva, el director general del Agua de la Consejería atribuye el incremento extraordinario del nivel del acuífero en los últimos cuatros años “a la recarga procedente de la infiltración directa del agua de lluvia”. “Como sabes estamos teniendo unos años anormalmente húmedos en esa zona de la Región de Murcia y su descarga se realiza mayoritariamente hacia el Mar Menor” dice la carta.

El Ministerio aún no se ha pronunciado sobre traspaso de la cuenca vertiente

Según informan desde la CARM, el Ministerio para la Transición Ecológica aún no se ha pronunciado sobre la solicitud de traspaso de las competencias de la cuenca vertiente del Mar Menor de la que el presidente López Miras informó por carta al presidente Pedro Sánchez el pasado 23 de agosto.

A las cartas remitidas por el Consejero de Presidencia, Marcos Ortuño a la ministra, Teresa Ribera, siempre han respondido que “lo están estudiando”. Hasta la fecha, Ortuño ha remitido tres cartas intersándose por el traspaso: en noviembre de 2021, en marzo de 2022 y la última carta, el pasado 29 de abril.

En el caso de que el Ministerio accediese al traspaso por el que la cuenca del Mar Menor se desgajaría de la cuenca del Segura, el proceso administrativo podría durar años y se desconoce el impacto económico que para las arcas regionales supondría el citado traspaso.

Noticias Mar Menor

Fuente: ondacero.es