Un concurso nacional de ideas para la renovación del parque Príncipe de Asturias Santiago de la Ribera

El Ayuntamiento de San Javier convoca un concurso nacional de ideas para la renovación del parque “Príncipe de Asturias”, de Santiago de la Ribera.

Parque Príncipe de Asturias Santiago de la Ribera

El alcalde, José Miguel Luengo, la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz y la Decana del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, María José Peñalver, han anunciado hoy la apertura de un concurso nacional de ideas para la remodelación integral del Parque Príncipe de Asturias Santiago de la Ribera. La convocatoria, que estará abierta hasta el próximo dos de diciembre, cuenta con un presupuesto base de licitación de 1 millón de euros y tres premios de 6000, 3000 y 1500 euros, para los tres primeros seleccionados, siendo el primero de ellos objeto de la adjudicación del contrato.

Parque Príncipe de Asturias Santiago de la Ribera San Javier

Las bases del concurso están disponibles en el Perfil del Contratante, en la web del Ayuntamiento de San Javier, así como en la web del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, recordó la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz que avanzó que el nuevo parque debe adaptarse al entorno y hacerse cómplice de los dos edificios municipales existentes, entre otras cuestiones de seguridad. El trabajo ganador está previsto que se conozca a finales de diciembre próximo y será elegido por un jurado compuesto por representantes del Ayuntamiento, del Colegio de Arquitectos de Murcia y arquitectos de reconocido prestigio nacional.

Parque Príncipe de Asturias Santiago de la Ribera San Javier

Tal y como ocurrió con la remodelación del Parque Almansa, de San Javier, el Colegio de Arquitectos ha vuelto a colaborar con el Ayuntamiento de San Javier en la redacción y difusión y de las bases del concurso de ideas de ámbitos nacional “contribuyendo a garantizar un procedimiento transparente, abierto en el que gane la mejor de las ideas”, ha señalado el alcalde, José Miguel Luengo. El actual parque cuenta con cerca de 9000 metros cuadrados, con una vegetación muy consolidada , una zona infantil y una pista deportiva, enmarcado en los extremos por un centro cívico y un centro municipal de mayores. “Ahora queremos incidir en el paisaje, en su integración con la trama urbana, generando un nuevo espacio único de convivencia, saludable y agradable para todas las edades en el centro del casco urbano de Santiago de la Ribera”, explicó Luengo.

La Decana del Colegio de Arquitectos, María José Peñalver reconoció las grandes posibilidades que ofrece el parque como espacio público. “Esta gran apuesta merece una gran propuesta y que mejor que convocar un concurso nacional para que los mejores equipos de arquitectos puedan presentar infinidad de ideas, originales y sobre todo en consideración con los objetivos de desarrollo sostenible”. La Decana señaló que el parque merece ser reconsiderado para adaptarse al cambio de los tiempos y valoró los testimonios de buena arquitectura con los que cuenta Santiago de la Ribera desde sus inicios con la familia Barnuevo pasando por la arquitectura del movimiento moderno con él edifico del Club Náutico, de Fernando Garrido, como ejemplo, por lo que el nuevo parque podría ser un testimonio más que ponga en valor la arquitectura en la zona, añadió.

El alcalde, José Miguel Luengo agradeció la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, que tan buen resultado dio en el concurso de ideas del Parque Almansa, que ahora se espera repetir con el concurso convocado para la renovación del parque “Príncipe de Asturias”, así como para la construcción del futuro Centro de Seguridad municipal, en el que se está trabajando para darlo a conocer próximamente.

Noticias Santiago de la Ribera

Enlaces a organizaciones solidarias que necesitan nuestra ayuda para proteger al Mar Menor la laguna salada de Murcia: