Una aplicación para monitorizar el Mar Menor y crear su ‘gemelo digital’

Se pueden incorporar al sistema fotografías y vídeos de cualquiera de las cuencas drenantes a la laguna salada de Murcia. El proyecto ha instalado recientemente cámaras fijas en las ramblas de Mendoza y el Albujón tras la colocada en octubre pasado en Fuente Álamo.

El proyecto europeo Smart Lagoon, en el que participa la UCAM, ha creado una aplicación para móviles que permite subir material para monitorizar el estado del Mar Menor. La app se puede descargar en este enlace.

Se pueden incorporar al sistema fotografías y vídeos de cualquiera de las cuencas drenantes a la laguna salada, lo que permitirá obtener datos en directo de los caudales de paso. Estas imágenes nutrirán el algoritmo que creará el gemelo digital del Mar Menor para testear de forma permanente y científica numerosos parámetros ecológicos y concretar sus causas.

Toda la información, tecnología y aplicativos que genere este estudio serán cedidos a las administraciones públicas para que puedan tomar las medidas más certeras y eficaces para su protección.

La aplicación gratuita patentada en Suiza utiliza una tecnología no intrusiva y está disponible en dispositivos Android.

El proyecto ha instalado recientemente cámaras fijas en las ramblas de Mendoza y el Albujón tras la colocada en octubre pasado en Fuente Álamo y está previsto lanzar una boya recopiladora de datos en el Mar Menor.

Noticias Mar Menor hoy

Fuente: murciadiario.com