Una DANA o una tormenta de fuertes lluvias podría tener “consecuencias catastróficas” sobre el Mar Menor

El viento de Levante ha acabado con la “calma chicha” que estos días de altas temperaturas redujo la presencia de oxígeno en las aguas del Mar Menor. Pero este martes ese viento trae el olor a descomposición de todos los peces y crustáceos que ayer amanecieron muertos a la orilla de la laguna en zonas como Islas Menores, Cala del Pino o Lengua de Vaca.

En la antena de la Cadena SER, el profesor de Ingeniería Química de la UPCT y miembro del comité científico del Mar Menor, Javier Gilabert, ha explicado que la situación es difícil ahora mismo y advierte del impacto que podría tener un fuerte episodio de lluvais como los que suelen producirse a final del verano: “No sería extraño que en septiembre hubiera lluvias o una DANA, y si esto ocurre con la situación en la que está el Mar Menor ahora mismo, podría tener unas consecuencias catástroficas”.

Gilabert ha insistido en vincular la mortandad de peces al incremento de las altas temperaturas, que ha llegado a 30ºC en el agua del Mar Menor y a la presencia de restos orgánicos en descomposición, que reducen la presencia de oxígeno en el agua. Dice que no es una situación comparable a la anoxia de 2019, aunque organizaciones como ANSE y WWF piden “una investigación en condiciones”.

Anoche, en zonas como Islas Menores, vecinos y miembros de la plataforma en defensa de la laguna se concentraban a la luz de las velas para acabar con la contaminación del Mar Menor.

En la antena de ‘Hoy por Hoy’, Ramón Pagán, portavoz de Pacto por el Mar Menor, señalaba directamente al Gobierno regional y le pedía “que se ataje el problema desde el origen”.

Para esta organización, ese origen está en la actividad agraria que se desarrolla en el Campo de Cartagena y su cuenca vertiente: “Se han modifiado de una forma drástica. Donde antes había una agricultura tradicional y de secano, ahora hay una agricultura intensiva, con regadíos ilegales y uso descontrolado de nitratos que han contaminado el acuífero y vierte el Mar Menor”.

Noticias de Mar Menor en el periódico digital MarMenorNoticias.com

Fuente: cadenaser.com