Una empresa murciana, candidata al ‘Peor anuncio (y más machista) del año’

La empresa murciana energética Services Energía, ubicada en San Pedro del Pinatar, es, junto a la patronal empresarial cántabra (Apemecac), la sidrería gijonesa El Caruaje y la marca de ropa y calzado de trabajo U-Power, candidata al ‘Peor Anuncio (y más machista) del Año’, un concurso organizado por Facua-Consumidores en Acción.

En esta ocasión, los candidatos al premio son cuatro campañas que destacan por sus mensajes y connotaciones machistas, y que presentan a mujeres sexualizadas. Como suele ser habitual, Facua dio a conocer la lista de candidatos el día 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de evidenciar cómo la publicidad sigue tratando a la mujer como un objeto, un reclamo para vender productos. y le atribuyen valores y atributos que poco tienen que ver con sus capacidades y funciones.

La asociación convoca estos premios desde 2010 para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas responsables de las empresas con los consumidores y en sus relaciones con estos y las organizaciones que representan sus intereses.

El pasado año, fue una campaña de la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía quien se llevó el premio al anuncio más machista con un 37,2% de los 7.673 participantes de la edición. En él, se mostraba una ilustración en la que una trabajadora sanitaria aparecía en una postura de sumisión, con el brazo de un policía rodeándola sobre los hombros, perpetuando el rol de las mujeres en posición de inferioridad y con pautas tradicionalmente marcadas en lo profesional: la mujer para los cuidados, el hombre para la seguridad y la fuerza.

En el año 2020, el ganador del Peor Anuncio fue El Corte Inglés, que acaparó un 30,2% de votos en una publicidad por el día de la madre que decía ‘97% entregada. 3% egoísmo. 0% quejas. 100% madre’. El año anterior su puesto lo ocupó un anuncio del gimnasio sevillano Hammer Fitness, que mostraba la imagen del cuerpo de una mujer en ropa interior para publicitar sus clases.

En esta ocasión, un firme candidato es el anuncio de las placas solares de Services Energía anunciadas con una mujer en bikini junto al lema ‘ponlas mirando pal sur’. “Parece que la empresa murciana Services Energía tiene el sentido del humor mirando hacia la Edad Media y por eso publicita sus productos utilizando, cosificando y mercantilizando el cuerpo de las mujeres para vender sus productos, usándolas como símil sexual de cómo se deben colocar sus placas solares”, indica Facua.

En la siguiente galería puede ver los anuncios del resto de candidatos.

Noticias Mar Menor Hoy

Fuente: murciaeconomia.com