Una flor única del Mar Menor entra en la lista de máximo peligro de extinción

La esparraguera de La Manga

“No cabía hacer otra cosa”, analiza Pedro García de la organización ecologista ANSE. La esparraguera del Mar Menor, una planta que solo crece en los arenales alrededor de la laguna, está en la lista de próximas variedades al borde de la desaparición. “Solo tiene una oportunidad de salir adelante ya que las pocas parcelas sin urbanizar donde crece son de suelo urbanizable”, remacha. “Y si no se hace algo, se va a construir”.

Esta planta rastrera de flores amarillas y que presenta ejemplares macho y ejemplares hembra está protegida, pero “el problema es que su hábitat tiene los días contados”, insiste García, que pide “que la Administración compre las parcelas” para poder recuperarla.

El colapso ecológico que ronda la laguna del Mar Menor está conectado con la explotación intensiva a su alrededor: los vertidos de la ganadería y la agricultura industriales. Pero también la presión urbana en sus límites. Con todo, ANSE no se resigna a que La Manga se dé por perdida: en agosto pasado remitieron una carta a los ayuntamientos implicados y la Consejería de Fomento murciana para que no se destruya lo que queda con nuevas infraestructuras. “Todavía quedan valores naturales que pueden salvarse”.

Noticias Mar Menor Hoy

Fuente: eldiario.es