Una superpoblación de medusas llega al Mar Menor y La Manga

La orilla de las playas de La Manga y las propias aguas del Mar Menor han amanecido repletas de medusas esta mañana de domingo. Los expertos consultados informan de que el viento de levante ha arrastrado hasta la costa cartagenera un banco de medusas Pelagia noctiluca.

Playas como la de Galúa o la zona de Marchamalo están llenas de esta especie y los vecinos aseguran estar sorprendidos. “Llevo 40 años viviendo aquí y nunca he visto tantas”, explica un vecino de La Manga.

“Crece el nivel de población y hay una gran proliferación de medusas. Como tienen poca capacidad de movilidad, el viento las ha arrastrado al Mar Menor y las playas. Hace cuatro años pasó igual en el Puerto de Cartagena”, informa el experto Francisco López del Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI). “Bancos de esta especie pasan muchas veces por Cabo de Palos y Calblanque. Ahora, tantas en esa zona no he visto yo”, añade otro experto.

La superpoblación de Pelagia noctiluca, conocidas por ser sus picaduras extremadamente urticantes, ha creado grandes bancos de medusas que han sido arrastradas a la orilla por “los sucesivos temporales de levante que han azotado la costa”, afirman desde el Ayuntamiento de Cartagena, que añade que está previsto que mañana se acuda a retirarlas.

Por otro lado, desde la Consejería Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente informan de que es un proceso natural al no haber “peces ni ninguna otra especie por lo que se descarta nada tóxico”.

Noticias Mar Menor

Fuente: laopiniondemurcia.es