Una visita molesta

Una delegación de la Comisión de Peticiones de la UE, ha pasado una semana en la Región. Su objetivo: visitar y valorar la situación del Mar Menor. Sólo han tardado tres años en venir, pero han venido ¡Oe, oe, oe!

Las asociaciones que luchan por los derechos y conservación de la laguna litoral, entre otras Pacto por el Mar Menor, han tenido que hacer un esfuerzo para poder mostrar a los comisionados la verdadera realidad, que ha intentado ser tapada desde las esferas oficiales.

Sirva de ejemplo que la Consejería de Agricultura y Pesca, había mandado tapar los fangos, que se originan en la orilla, con arena nueva. Según el Consejero, Sr. Luengo, entraba en los trabajos de acondicionamiento de las playas. Y eso lo dijo sin pestañear. En pleno invierno y en temporada baja ¿En serio, Sr. Luengo?

Los activistas cavaron un poco y retiraron parte de la arena y aparecieron los fangos putrefactos que asolan las orillas, especialmente en la cubeta sur.

Y así todo. Vamos, que si no es por estas iniciativas, los comisionados se van con la sensación de haber estado en un paraje idílico, perfectamente controlado y ecológicamente viable.

Yo entiendo que las empresas de agricultura intensiva industrial conforman un lobby que presiona a las autoridades autonómicas, pero ocultar la realidad para no perjudicarlos, no es de recibo, Sr. Luengo.

El Mar Menor supone una catástrofe ecológica y medioambiental de gran consideración y los comisionados europeos viajaron con la intención de proponer ideas y ayudar en los proyectos de recuperación, y ustedes intentan ocultar la realidad. ¿Les molestan las ayudas?

El problema hay que tratarlo desde el origen, donde empiezan a producirse los vertidos, no como ustedes proponen e intentan hacer a pie de playa, cuando los vertidos están ya emitidos, colocando una simple barrera para que no lleguen al mar.

Si suprimimos la emisión de vertidos, cuencas arriba, es seguro que no llegaran al mar, pero eso puede perjudicar a la agricultura intensiva y entonces ¿Quién le pone el cascabel al gato? Al parecer, usted no S: Luengo.

Después de más de 20 años gobernando Murcia, y de abolir la ley de protección del Mar Menor de 1995, es su partido el principal responsable que la degradación de la laguna y por eso mismo tienen a miembros de su formación, antes altos cargos de las Consejerías, investigados por el Fiscalía.

Asúmanlo de una vez y dedíquense a trabajar por el bien de ese patrimonio que es el Mar Menor.

Antonio F. Samper

EL NUEVO LIBRO DE ANTONIO F. SAMPER, MIEDO A LA LUZ:  INFORMACIÓN AQUI