El Juzgado de Lo Social Nº 3 de Cartagena ha dictado la sentencia en la cual estima la demanda de nueve trabajadores de cuyos servicios prescindió el Consistorio de San Javier, por lo que ordena que estas personas sean readmitidas en sus puestos, bien “fijo, en el caso de optar por la empresa Abumar S. L., o indefinidos no fijos, en el caso de optar por el Ayuntamiento”, que es la opción que sopesan elegir todos.

Se da la circunstancia de que estos empleados hacían funciones de transporte sanitario antes de que se contratase a la empresa OffShore Special Services (OSS), la cual también fue demanda, aunque el juez la ha absuelto, pues considera que no tiene culpa de lo sucedido.

Con la llegada de OSS, apunta Comisiones Obreras, fueron “echados a la calle unos 14 fijos más unos 50 fijos discontinuos, aunque algunos fueron recontratados perdiendo derechos laborales que tenían con el Ayuntamiento”. Hay uno más pendiente de su resolución judicial.

Se lee en la sentencia que “nos encontramos ante uno de tantos supuestos en que formalmente existe un contrato de servicios de una empresa auxiliar, de un servicio que puede legítimamente el Ayuntamiento decidir si realiza con sus propio personal o puede externalizar. Y como ocurre en muchas ocasiones existe una apariencia formal de adecuación a la legalidad. La empresa Abumar S.L. no es una empresa ficticia, existe y tiene una actividad coincidente con la contratada, dispone de su organización y tiene la cualificación técnica para prestar los servicios. También, como no podría ser de otra forma, ha dado de alta a los trabajadores, paga sus salarios y, a priori, cumple con sus obligaciones de cotización, y demás obligaciones empresariales”.

“Ahora bien, a la hora de la prestación de los servicios, y analizando los pormenores del mismo, se observan importantes circunstancias que nos deben inclinar a que en realidad nos encontramos ante un fraude de ley, existiendo un verdadero prestamismo laboral o interposición ilegitima de una empresa, en este caso real, pero que su cometido se ha limitado en gran medida a aportar la mano de obra. En el presente caso que fuera el Ayuntamiento, empresa usuaria, quien, en el propio pliego, conste que pone los elementos materiales más importantes para a la prestación del servicio nos hace llegar a esta conclusión”, apunta el documento judicial.

“A los socialistas de San Javier nos parece positivo el fallo de la sentencia que obliga al Ayuntamiento a readmitir como indefinidos no fijos a los trabajadores que el PP dejó en la calle sin razón alguna. Nueve familias de San Javier, maltratadas por el Ayuntamiento han encontrado en los tribunales lo que era de justicia social”, indicó Pedro Gorriz, concejal del PSOE en la localidad.

“Sin duda, la sentencia pone de manifiesto una irregularidad en la contratación, puesto que como señala el propio texto, la intervención de la empresa titular fue mas una mera formalidad, que efectiva. Los trabajadores actuaban, vestían y recibían ordenes del propio ayuntamiento -no de la empresa- como si fueran trabajadores propios”, hace hincapié el edil, que recuerda que “desde el PSOE de San Javier ya pedimos al equipo de Gobierno en numerosas ocasiones que se contemplara la subrogación de los trabajadores en el pliego del nuevo servicio de emergencias, y seguramente, de haber sido así, no habríamos llegado a esta situación. Ahora, una vez mas, el sobre coste de una mala gestión política la pagarán nuestros vecinos”.

Fuente: laopiniondemurcia.es