El presidente de la Comunidad Autónoma puso ayer en duda que el Ministerio para la Transición Ecológica tenga previsto invertir 12 millones de euros este año en la regeneración del Mar Menor, y destacó que no hay proyectos concretos. Fernando López Miras lamentó que el departamento de Teresa Ribera solo presente partidas económicas «algo abstractas» que no abordan con decisión el plan de ‘vertido cero’ de la laguna que dejó elaborado el Gobierno del PP.

Tras la presentación de un nuevo portal de empleo público, López Miras criticó el anuncio de esa dotación para el Mar Menor que, sin embargo, no está consignada en los Presupuestos Generales del Estado. «Que el Gobierno del PSOE trate a los murcianos como ciudadanos de segunda, me molesta, pero que nos trate como tontos, por ahí no paso», advirtió al respecto.

En su opinión, la partida de 12 millones anunciada es «algo abstracta» y forma parte de otras inversiones de la Dirección General de Agua, pero no hay ninguna propuesta o proyecto concreto de inversión en la laguna salada. «¿Dónde están los 12 millones? ¿En qué inversión concreta? Que me lo digan», insistió. A su juicio, el anuncio ministerial «no tiene pase».

Dinero del Plan Crece

El Ministerio para la Transición Ecológica señaló que 9 de los 12 millones programados para el Mar Menor corresponden a actuaciones medioambientales, que no precisó. Asimismo, hay otra partida de 2.641.250 euros que también piensa destinar a la laguna, aunque esta sí tiene reflejo en el Presupuesto estatal. Coincide con un paquete de medidas de saneamiento y depuración en la Región de Murcia incluidas en el Plan Crece (Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia) que se desarrolla a nivel nacional, y que fue aprobado por el Ministerio en el año 2015. En este caso, no se especifican los municipios.

Podemos San Javier: «Nos deja de lado»

El concejal Matías Cantabella, secretario general de Podemos en San Javier, manifestó que los Presupuestos presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez «no le dan al Mar Menor la importancia que tiene. Nos deja de lado en cuanto a inversión económica, lo cual es una falta de respeto a una de las zonas más importantes de la Región desde el punto de vista turístico, medioambiental, económico y social». Afirmó que en el Mar Menor no caben «ni las dudas ni las ambigüedades. Pedimos al Ministerio que realice una apuesta decidida y contundente por las medidas contenidas en la Ley de Medidas Urgentes del Mar Menor para garantizar su sostenibilidad ambiental. Algo que necesita, para empezar, diez millones de euros».

Fuente: laverdad.es