Los vecinos de Los Urrutias denuncian el mal estado de las playas
Les ha alertado el color negro del mar y de la tierra, así como un fuerte olor a putrefacción

La Asociación de Vecinos de Los Urrutias ha elevado a a la Demarcación de Costas del Estado sus quejas por el empeoramiento de la calidad del agua y de la arena en varias playas de esta zona de Cartagena, como Punta Brava y Estrella de Mar.

A los vecinos les ha alertado el color negro del mar y de la tierra, así como en el olor a putrefacción, y aseguran que el13 de marzo, cuando empezó el confinamiento por el coronavirus, el agua no tenía ni el aspecto oscuro de ahora ni olía así.

La Demarcación de Costas les ha informado sobre las labores de regeneración de playas en la zona de Los Urrutias y Punta Brava que se iniciaron en febrero de 2020 y quedaron suspendidas el 16 de marzo como consecuencia del COVID-19.

Además les ha explicado que durante el mes y medio aproximado que se pudo trabajar, la dinámicaconsistía en avanzar con las labores de recuperación, traslado de arenas y regularización de la línea de orilla, por detrás de los equipos de limpieza del ayuntamiento de Cartagena que iban retirando previamente restos vegetales acumulados en la orilla y en los primeros metros de la zona sumergida.

Estos trabajos de limpieza han sido correctamente realizados, según la Demarcación de Costas tanto por ellos como por parte del ayuntamiento de Cartagena. No obstante, una vez finalizada la actuación sobre arenas en Los Urrutias y Punta Brava, en mitad de marzo, se advirtió la presencia de restos vegetales mezclados con la arena en la zona de orilla. En la última reunión de la comisión técnica interadministrativa del Mar Menor, la Demarcación de Costas puso de manifiesto esta situación para que el Ayuntamiento continuara las tareas de limpieza.Se alertó asimismo a la Dirección General del Mar Menor para que, además de colaborar con el ayuntamiento de San Pedro del Pinatar en la retirada de restos vegetales en su término municipal, reforzara las tareas de limpieza en la zona de Los Urrutias.

La Demarcación de Costas considera normal el estado actual de la arena y el mar en la zona de Los Urritias y Punta Brava, considerando que no se han realizado, desde mediados de marzo hasta la fecha, suficientes actuaciones de limpieza y retirada de biomasa, como consecuencia de la descomposición natural de restos vegetales que llegan continuamente y en grandes cantidades a esta zona del litoral arrastrados por la corrientes dominantes, y que a su vez viene provocado por el actual estado de eutrofización del Mar Menor, cuyo origen se atribuye a la entrada masiva de nutrientes asociada a la entrada de y sedimentos terrígenos procedentes de los terrenos de cultivo del Campo de Cartagena.

Fuente: Laopinióndemurcia.es