Operarios de las empresas encargadas de las remodelaciones del paseo marítimo de Los Castillitos en San Pedro del Pinatar estaban insertando tuberías en seco y canalizando sus aguas al Mar Menor en vez de vertirla a los pluviales o alcantarillado correspondiente a la altura de la playa el Castillo, en la frontera entre Santiago de la Ribera y Lo Pagán.

Así lo denunció Ángela Pilar Alcalá, vecina del municipio, quien sorprendió a los trabajadores vertiendo esas “aguas turbias y contaminadas al Mar Menor”. “Se me cayó el alma al suelo. El Ayuntamiento de San Pedro, únicos en contaminar nuestra laguna salada”, lamenta esta vecina, que además es miembro de la plataforma ciudadana Pacto Por el Mar Menor.

Desde la Concejalía de Urbanismo de de San Pedro del Pinatar confirmaron que esas aguas no deberían haberse vertido al Mar Menor. El Ayuntamiento explica que los trabajadores estaban realizando una excavación para meter una tubería en seco y que necesitaban verter el agua. También sostiene que esas aguas tienen niveles freáticos del suelo y que igualmente acaban desembocando en la laguna salada, pero que antes los operarios deberían haberlas vertido en los pluviales o alcantarillados.

Así, el Ayuntamiento reconoce que es una ilegalidad y que han notificado a la empresa contratada por el Consistorio que no viertan las aguas al Mar Menor directamente, sino que la redireccionen a los pluviales y alcantarillados; “nunca más al Mar Menor”. “Les hemos avisado que la siguiente tubería en seco que tengan que poner que deben tomar las medidas para verter sus aguas en su lugar correspondiente, aunque ese agua se vierta de forma natural al mar”, afirman fuentes del consistorio.

Desde octubre de 2020, el Ayuntamiento del San Pedro del Pinatar está realizando obras de renovación en los paseos marítimos de Villananitos, La Puntica y Los Castillitos con un presupuesto de 1.623.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Fuente: laopiniondemurcia.es