Viviendas Mar Menor: El precio de la vivienda en la costa crece más en Águilas y Mazarrón que en el Mar Menor

Viviendas Mar Menor, el previo de la vivienda en la costa se repunta en Águilas y Mazarrón, mientras en el Mar Menor se mantiene o, incluso, decrece en algunos municipios como Los Alcázares. Así lo recoge el informe “Vivienda en la Costa 2022” elaborado por la sociedad de tasación Tinsa. El estudio concluye en el caso del litoral de la Región de Murcia que “el precio de la segunda residencia se sitúa entre un 40% y un 90% por encima de la primera residencia”.

Viviendas Mar Menor

Las viviendas vacacionales se sitúan en los 1.500 euros el metro cuadrado en el caso de La Manga del Mar Menor (algo inferior en el caso de las viviendas unifamiliares). Por municipios, el precio medio en Cartagena (donde no sólo se incluye el litoral de la laguna, sino también el del Mediterráneo) es de 1.122 euros el metro cuadrado (incrementándose en 2021 un 2,7% respecto a 2020) y en San Javier de 1.302 (el aumento es del 2,4%).

Viviendas La Manga

En La Manga, uno de los obstáculos, además de la situación ambiental de la laguna, es la estacionalidad. El alquiler vacacional sigue siendo una de las fórmulas más recurrentes, como nos ha contado desde la inmobiliaria Alina 365 Jesús Antonio García: “Esto funciona hasta poco después de semana santa hasta mediados de septiembre. A partir de ahí pega un bajón muy grande”.

Viviendas San Pedro del Pinatar

En San Pedro del Pinatar no hay variación del precio medio, que se queda en 1.004 euros el metro cuadrado. Pero sí se aprecia una depreciación interanual en Los Alcázares, que baja un 0,6% el precio medio, calculado en 1.106 euros el metro cuadrado.

En contraposición, el precio medio del metro cuadrado se incrementa por encima del 5% en la otra zona del litoral murciano, en Águilas y Mazarrón. Entre ambos municipios el valor medio es de 1.600 euros el metro cuadrado, alcanzando los 2.100 en el caso de las viviendas unifamiliares.

Eric Costa, de la Erik Inmobiliaria, reconoce que el mercado se ha dinamizado en esta parte del litoral murciano y que ha habido una subida de los precios “de repente”. En apenas dos años, hay residencias de carácter más exclusivo que hasta han duplicado sus precios: “Hay viviendas en primera línea que estaban en 150.000 euros y que han llegado a 300.000 euros”, según Costa.

Según Tinsa, “en 2021, tanto las compraventas como los visados de obra nueva han superado los niveles de 2019” y esto hace que los precios también alcancen niveles pre pandemia, ligeramente por debajo. Para este año, se observa, dice Tinsa, “un escenario de mucha demanda ante una actividad promotora dinámica”.

En el caso de Águilas, por ejemplo, el desarrollo de nuevas promociones más exclusivas han atraído a muchos clientes de origen belga, cuenta Eric Costa, sobre todo en los últimos meses. La particularidad es que se trata de clientes con un alto poder adquisitivo, que buscan viviendas en primera línea de playa y llegan a pagar por ellas “lo que sea”, según este agente inmobiliario.

Sin embargo, la demanda sigue siendo mayoritariamente nacional, procedente de la Comunidad de Madrid y País Vasco. La demanda extranjera procede de Reino Unido y Países Nórdicos.

Mar Menor

Fuente: cadenaser.com