El dispositivo de limpieza y mantenimiento de los espacios naturales costeros y del entorno del Mar Menor se triplicará para paliar los efectos de las fuertes lluvias de estos últimos días. Solo en los dos días posteriores al temporal registrado en la Región, las brigadas de limpieza han retirado más de 90 metros cúbicos de cañas y otros residuos arrastrados hasta las playas de este espacio natural protegido a través de las ramblas. En concreto, esta cantidad se ha recogido de la zona sur del Mar Menor, y las labores de limpieza se desplazarán ahora a las playas de La Manga y San Javier, donde el viento de los días posteriores y las corrientes están generando una mayor acumulación de materia orgánica que podría alcanzar los 400 metros cúbicos y que, además de ser molesta para los vecinos, resulta perjudicial para el ecosistema de la laguna. Tras la temporada estival, el operativo de mantenimiento de este espacio natural estaba integrado por cuatro trabajadores apoyados por un ‘dumper’ y una máquina ligera, que se multiplicarán ahora por tres hasta alcanzar los doce efectivos y las tres máquinas ligeras. Así lo ha anunciado este viernes el director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, tras una reunión con los científicos que forman parte del grupo de trabajo de Batimetría y Sedimentos para analizar los efectos en la laguna de este episodio de fuertes lluvias.

«Evaluamos las posibles consecuencias de este temporal, tomando muestras y recogiendo datos para tomar decisiones con una perspectiva estrictamente científica y poner en marcha las medidas correctoras a nuestro alcance», ha explicado. La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente activó un protocolo de actuación urgente el mismo viernes por la mañana, apenas unas horas después de la primera gran avenida de aguas arrastradas hasta el Mar Menor a través de las ramblas. En el marco de este protocolo, los expertos del Comité de Asesoramiento Científico han realizado diversas campañas de toma de muestras y recogida de datos para analizar algunas de estas consecuencias, como identificar las principales entradas de agua, conocer el flujo de intercambio con el Mar Mediterráneo o comprobar la evolución de los índices de salinidad, transparencia, turbidez o nutrientes.

CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN El objetivo fundamental es conocer cómo se está comportando el Mar Menor tras este episodio de lluvias y comprobar si, como sucedió este verano, sigue recuperando su capacidad de autorregulación y de amortiguación de estos fenómenos adversos. En este sentido, las mediciones tomadas en estos días muestran que la transparencia, que el pasado viernes 16 de noviembre era de 4,05 metros, se situaba el pasado día 21 de noviembre en 3,49 metros. A pesar de este descenso previsible tras el episodio de lluvias, el índice de transparencia sigue siendo muy superior al de la misma fecha del año pasado, cuando apenas superaba el metro de profundidad, lo que apunta a que el Mar Menor, efectivamente, mantiene su capacidad de recuperación. «Esta información va a ser de gran utilidad para mejorar nuestras previsiones sobre el comportamiento del Mar Menor ante futuros episodios de fuertes lluvias, pero también hemos hecho un esfuerzo para reforzar el dispositivo de limpieza que pusimos en marcha como apoyo a la labor de los ayuntamientos, que son quienes tienen la competencia en esta materia, y contribuir así a que tanto el ecosistema del Mar Menor como sus vecinos y habitantes recuperen la normalidad cuanto antes», ha añadido el director general de Medio Ambiente y Mar Menor.

Durante la reunión del grupo de trabajo de Batimetría y Sedimentos se ha analizado también la viabilidad de otras actuaciones de recuperación de los espacios y playas afectados por el temporal propuestas por los ayuntamientos de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Cartagena, además de estudiar las propuestas realizadas por los vecinos de Los Nietos para contribuir a eliminar las algas muertas y la vegetación flotante que afecta a la zona y, en particular, al entorno del club náutico.

Fuente: 20minutos.es