Cincuenta pintores, escultores, músicos y poetas piden medidas urgentes para la laguna. Decenas de kilos de plástico, madera, mangueras, puertas, juguetes, zapatos y hasta productos tóxicos de limpieza y para la agricultura, recogidos ayer en la desembocadura de la Rambla del Beal por casi medio centenar de artistas de la Región, tuvieron una segunda vida antes de su destrucción final. Escultores, pintores, músicos, periodistas y poetas crearon figuras e instrumentos musicales y realizaron ‘performances’, para concienciar sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y preservar el Mar Menor.

La iniciativa partió del pintor y fotógrafo cartagenero Javier Lorente, que junto a la escultora Sofía Tornero, el artista Petrus Borgia y la cantautora Car Gil Lurqui comprometieron a un nutrido grupo de artistas de la Región, que quisieron expresar su preocupación por el estado «agonizante» de la laguna. El objetivo también era contribuir a la campaña de sensibilización y reivindicación, ante necesidad de la urgente recuperación de este espacio natural.

Los artistas dedicaron la mañana a la recogida de los residuos que arrastraron las riadas hacia la playa. Trabajaron en una superficie de casi un kilómetro cuadrado, para evitar que toda la basura allí acumulada llegara al Mar Menor. Tras ello, realizaron varias acciones de arte efímero, que fueron documentadas para tres exposiciones de carácter itinerante. Destacaron la elaborada por Lucas Brox, que fabricó con plásticos una especie de carricoche, en el que colocó la cabeza de una muñeca. También, la de Luis Muñoz Clares llamó la atención, ya que con los restos de una silla metálica realizó una flauta con la que interpretó varias canciones. Más grande fue la realizada por Petrus Borgia, que hizo una serpiente. La cabeza la fabricó con el barro de varios colores usando la tierra de la rambla. Para la cola utilizó los asientos rotos arrastrados hasta allí desde algún polideportivo.

Preparan tres exposiciones con las fotografías y creaciones realizadas durante la jornada reivindicativa

Tras la reivindicación, ya por la tarde, los participantes recogieron las creaciones y las agruparon en montañas. «Hemos avisado al Ayuntamiento de Cartagena para que con un camión recoja todo lo que hemos hallado. Además, enviaremos una carta de aviso al Consistorio para que limpie el fondo marino, donde debe haber gran cantidad de basura similar a la recogida ayer por nosotros», explicó Lorente.

Objetivo único
Las creaciones han sido recopiladas en imágenes captadas por varios fotógrafos, entre ellos Lorente y Sergio Ferreira, con sus cámaras. Servirán para montar tres exposiciones, cuyo objetivo único será la reivindicación de un cuidado unánime del Mar Menor. Ya están confirmadas tres salas donde se expondrán las fotografías y parte de los objetos de la jornada: La Galería Gigarpe de Cartagena, El Museo Barón de Benifayó de San Pedro del Pinatar y el Laboratorio Artístico del Carmen-LAC de Murcia.

Entre los artistas que participaron estuvieron, además, el poeta y periodista Alberto Caride, el pintor, dibujante y escultor Álvaro Peña, el músico Marcos Amorós, el escultor Sáenz de Elorrieta y las pintoras Piedad Martínez Torres y Clara Ledo, entre otros.

Fuente: laverdad.es