Martínez Vidal adelanta que será una ley “valiente” que incluirá “medidas de impacto”. El Gobierno regional aprobará el borrador de la Ley de Protección Integral del Mar Menor el próximo 26 de diciembre, según ha confirmado la portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este jueves.

Al ser preguntada por las críticas de los vecinos de Los Alcázares, que se sienten “abandonados” por la falta de medidas, Martínez Vidal ha manifestado que el Plan de Defensa de Avenidas es competencia estatal y, concretamente, recae en la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

“Yo, personalmente, apoyo al municipio de Los Alcázares y nos ponemos de su lado porque entendemos que ese Plan de Defensa de Avenidas que se tenía que haber llevado a cabo no se ha hecho y, por lo tanto, es una reclamación que tienen todo el derecho de hacer”, según Martínez Vidal.

A este respecto, ha subrayado que el Gobierno murciano está elaborando el Plan Integral de Protección del Mar Menor que se aprobará en la reunión del Consejo de Gobierno del 26 de diciembre. “Estos meses han sido frenéticos”, según Martínez Vidal, quien ha adelantado que será una ley “valiente” que incluirá “medidas de impacto”.

Por tanto, cree que “no se puede decir que este Gobierno esté de lado o haya dejado de lado a los municipios”. No obstante, ha puntualizado que la Comunidad Autónoma tiene unas competencias asignadas y tiene que actuar dentro de las mismas.

Por ejemplo, ha recordado que el Gobierno regional aprobó recientemente las ayudas a la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, y la Comunidad adelantó los 400.000 euros, “incluida la parte que le corresponde al Ministerio”.

“El Gobierno regional está llevando a cabo medias”, tal y como ha defendido Martínez Vidal, quien recuerda que recientemente también aprobó medio millón de euros destinados para infraestructuras turísticas, y la Consejería de Empresas cuenta con una partida “muy importante” para los comerciantes de los municipios afectados por la DANA, aunque no ha dado la cifra hasta que no se aprueben los Presupuestos de 2020.

“Por parte del Gobierno regional no podemos hacer más, ya que estamos ofreciendo toda la colaboración y ayudas dentro de nuestras competencias”, según la portavoz, quien afirma que no puede llevar a cabo competencias estatales”. MALAS PREVISIONES TURÍSTICAS

En cuanto a las malas previsiones en invierno de los empresarios en el entorno del Mar Menor, Martínez Vidal ha defendido que el Gobierno regional también está llevando acciones y, de hecho, ha señalado que la Consejería de Turismo “acaba de dar 1,5 millones de euros para infraestructuras turísticas”.

Asimismo, el Ejecutivo está estudiando con las patronales del sector (Hostemur, Hostecar y Hostelor) las distintas ayudas que van a recibir el año que viene. “Por supuesto, los hosteleros afectados por el Mar Menor también recibirán esas ayudas”, ha ratificado.

Ha manifestado que los Presupuestos de 2020 “van a estar en parte destinados al Mar Menor, por lo que el compromiso y el apoyo del Gobierno regional “está fuera de toda duda”.

Fuente: lavanguardia.com