Hostemur cree que la campaña “está siendo buena”, aunque en el Mar Menor ha bajado el consumo en bares y restaurantes. Los hoteles de las playas rozan la ocupación total en el puente.

Las empresas de la hostelería se conforman con igualar este verano los resultados alcanzados el pasado año, dado que por primera vez deben competir con «ofertas de precios muy agresivas de Canarias y Baleares». El presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, cree que el verano «está siendo bueno» en la costa y admite que los hoteles de las playas van a rozar una ocupación «del cien por ciento» durante el puente que se inicia hoy. Sin embargo, apuntó que se está detectando una menor afluencia a los bares y restaurantes en las playas del Mar Menor en días laborables.

A dos semanas del final de la temporada el presidente de la patronal Hostemur se muestra cauteloso a la hora de hacer valoraciones sobre los resultados de la campaña turística. Jesús Jiménez considera que habrá que esperar a que termine el mes de agosto y apuntó que a la competencia de países mediterráneos como Grecia y Turquía, a los que se han desplazado este verano los grandes operadores turísticos que mueven las rutas aéreas, se están sumando este verano las islas Canarias y Baleares.

«Canarias tiene una ofertas de precios muy agresivas y Baleares, también», manifestó Jesús Jiménez. El presidente de Hostemur mostró su sorpresa ante la nueva competencia que ha surgido este año y aseguró que «nunca se han visto en verano ofertas en Canarias».

La Región, al igual que las demás comunidades mediterráneas, empezó a notar el pasado año el impacto de la recuperación de los destinos que habían sufrido las consecuencias de la inseguridad política. Países como Túnez volvieron a captar turistas después de varios años de caídas provocadas por los conflictos sufridos por los países islámicos, aunque Murcia sigue manteniendo un turismo mayoritariamente nacional, lo que puede amortiguar los efectos de la competencia exterior.

El presidente de Hostemur asegura que las empresas se darán por contentas «con igualar las cifras del verano pasado», aunque no descarta que el balance final quede «algún punto por debajo».

La ocupación está siendo similar a la del pasado año en zonas del litoral como Águilas o La Manga.

El turismo en el Mar Menor ya no se ve castigado por los problemas para el baño que empañaron los resultados de los ejercicios anteriores, pero se detecta una menor afluencia a los bares y restaurantes después del fin de semana. Solo Los Narejos se libra del descenso, «gracias a los visitantes de los campos de golf», según dijo Jiménez.

De acuerdo con los resultados que ofreció la patronal del turismo tras la campaña del verano anterior, la ocupación hotelera alcanzó el 85% en el mes de julio y quedó por encima del 90% en agosto.

De momento, el aeropuerto de Corvera no ha conseguido alcanzar en julio las cifras del pasado verano en San Javier. Según los datos de Aena, perdió casi 18.000 viajeros en julio y acumula desde enero un descenso de 107.000.

Fuente: laopiniondemurcia.es