La Armada consideró «asumible» el coste de la reparación del cazaminas ‘Turia’, que encalló el pasado 27 de agosto en La Manga del Mar Menor durante la búsqueda del avión C-101 del Ejército del Aire que se estrelló y cuyo piloto falleció. Fuentes de la Armada señalaron que ya finalizaron los trabajos de evaluación de los daños, centrados principalmente en el fondo del casco de fibra de vidrio que colisionó contra una barra rocosa y le causó una vía de agua de unos 10 metros de longitud.

Estos declinaron informar sobre lo que costará arreglarlo en el astillero de Navantia en Cartagena, adonde fue remolcado, pero podría asumirse con una consignación presupuestaria plurianual de Defensa, que «en ningún momento» se planteó dar de baja al ‘Turia’ y reutilizar sus materiales e instrumentos para otros barcos militares.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, anunció el 24 de septiembre en Cartagena que esa semana se reuniría con el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro Esteban López Calderón, para decidir cuál era la mejor opción para el ‘Turia’, y dijo que «lo más importante es que el barco vuelva a navegar en unas condiciones máximas de seguridad, lo único importante». López Calderón destituyó al comandante del cazaminas al tiempo que se inició una investigación sobre las causas del encallamiento, que en un primer momento achacó al mal estado de la mar.

Fuente: laverdad.es