Moción sobre competencias municipales en Educación
El Pleno del Ayuntamiento de San Javier aprobó hoy por unanimidad una moción presentada por el grupo Socialista relativa a las competencias en Educación y los costes de los Ayuntamientos en la materia. La moción insta al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a establecer los mecanismos necesarios para que los Ayuntamientos puedan repercutir a la administración regional los gastos educativos que no sean los de estricto mantenimiento, conservación y vigilancia.
El acuerdo incluye la petición de una línea de ayudas a los ayuntamientos para que puedan hacer frente a los gastos de mantenimiento y conservación por resultar altamente gravosos, y negociar con la Federación de Municipios de la Región de Murcia la delegación de competencias en materia de Educación, determinando el alcance, el contenido, duración, control, así como medios personales, materiales y económicos.
Moción sobre imagen del pescado del Mar Menor
El Pleno aprobó hoy una moción presentada por el grupo Ciudadanos-C’s sobre la recuperación de la imagen del pescador del Mar Menor, mediante un acuerdo en el que se propone trabajar para la solicitud de Indicación Geográfica Protegida (IPG) para el langostino del Mar Menor y otras especies destacadas. El acuerdo incluye impulsar la colaboración con la Cofradía de Pescadores para desarrollar una campaña mediática para la recuperación de la imagen del pescado del Mar Menor, dirigida a restituir la confianza sobre este producto entre los consumidores.
El acuerdo se aprobó con los votos de los grupos Ciudadanos-C’s, Socialista, Ganar San Javier y la abstención del grupo Popular, que rechazó los términos de la exposición de motivos, por considerar, según el edil de Turismo y Consumo, Antonio Martínez, que son catastrofistas sin tener en cuenta los datos actuales tanto de la recuperación del Mar Menor como las cifras y el valor de las capturas de pescado de la Cofradía de Pescadores de Lo Pagán,
Aprobado por unanimidad resolver procedmiento revisión de oficio por nulidad de dos decretos de Urbanismo.
El Pleno ha aprobado por unanimidad resolver el procedimiento de revisión de oficio por nulidad de dos decretos relativos a un expediente sancionador en materia de urbanismo, que se paralizó en julio pasado hasta la recepción de un dictamen solicitado al Consejo Jurídico de la Región de Murcia, que una vez emitido señala defectos de forma en el citado procedimiento. El acuerdo permitirá dar continuidad al expediente de restauración de la legalidad urbanística conculcada.
Para ello, el acuerdo aprobado hoy incluye el inicio de un nuevo procedimiento de nulidad de pleno derecho los dos decretos, que fueron dictados en 2013, el primero de los cuales incluía un expediente de infracción urbanística a una mercantil por construir , en 2006, una nave de 2000 metros en la zona verde del plan parcial La Fundación, ordenando su demolición, mientras que el segundo desestimaba el recurso de reposición interpuesto por la mercantil afectada. Ambos decretos fueron anulados en una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº1 de Cartagena, en marzo de 2016, que resolvía el recurso interpuesto por la empresa, por haberse dictado fuera de plazo.
Junto a la resolución del anterior procedimiento de nulidad y el inicio del nuevo procedimiento de nulidad de pleno Derecho de los citados decretos, el acuerdo incluye conceder una audiencia de diez días a la empresa afectada a la que se pondrá de manifiesto el expediente sancionador para que pueda formular las alegaciones que considere. El acuerdo establece un plazo máximo de seis meses para la resolución del procedimiento que habrá de dictar el Pleno de la Corporación. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo manifestó, en este punto, su compromiso para que “la resolución última de este expediente urbanístico , que se inició en 2006, no solo no afecte a los intereses municipales sino que sea notablemente beneficiosa para el municipio”
Fuente: Ayuntamiento de San Javier