Ecologistas y vecinos alegan contra el Plan Parcial ‘El Vivero’ de La Manga, que promueve Portmán Golf y Herjoespha S.A. “Una auténtica provocación”. Así consideran las asociaciones vecinales la aprobación inicial del Plan Parcial ‘El Vivero’, en La Manga, promovida por las mercantiles Herjoespha S.A. y Portmán Golf S.L. para la urbanización y construcción de 634 viviendas en terrenos ganados al mar, y contra el que han presentado alegaciones. Cuando menos, un mal momento, teniendo en cuenta el estado en el que se el Mar Menor, apuntan.

El proyecto aprobado inicialmente salió a información pública el mismo día en el que 50.000 personas se manifestaban en Cartagena contra el desastre ecológico de la laguna salada, el 30 de octubre, y los alegantes subrayan que no solo existen razones medioambientales, y de contaminación de los suelos, sino también jurídicas, por las cuales el Ayuntamiento de Cartagena podría haber paralizado de forma cautelar el Programa de Actuación de la Unidad de Actuación Única del Plan Parcial El Vivero de La Manga.

Los firmantes de estas alegaciones son, entre otros, Ecologistas en Acción, Unidas Podemos, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca, Plataforma Pacto por el Mar Menor, la Fundación Sierra Minera, Anse, Greenpeace, Asociación de Vecinos Cobatillas y Jordanas, y Procabo de Cabo de Palos.

Piden al Ayuntamiento de Cartagena, que aplique como medida cautelar la suspensión inmediata “del acto aprobado inicialmente de forma irresponsable” y esperan del Gobierno Regional “la moratoria indefinida del desarrollo urbanístico” en el ámbito del Mar Menor.

Asimismo, advierten de la obligación legal de someter el futuro Proyecto de Urbanización a una Evaluación de Impacto Ambiental, sin perjuicio de que el Plan Parcial El Vivero no está vigente por haberse omitido la preceptiva Evaluación de Repercusiones sobre la Red Natura 2000.

‘El Vivero’ es una superficie de tierra ganada al mar por el promotor de La Manga Tomás Maestre en la década de los años 60 con relleno de aportes de residuos mineros peligrosos provenientes de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión hasta configurar su morfología actual.

En 1969 el Ministerio de Obras Públicas autorizó a José Luis Rubio Maestre como titular de Urmenor S.A. ejecutar las obras mencionadas. Urmenor S.A. enajenó sus derechos a Portmán Golf S.A. en 1994 sin renunciar a la gestión del expediente urbanizador iniciado en 1969.

“A día de hoy el tecnosuelo creado en la superficie del área denominada ‘El Vivero’ sigue contaminado siendo el residuo subyacente peligroso, circunstancia suficiente para que CARM y el Ayuntamiento de Cartagena ordenen la caracterización de estos rellenos previamente a la autorización de cualquier proyecto urbanístico”, debiendo ser gestionado dicho suelo como marca la Ley de Residuos y Suelos Contaminados 22/2011 LRSC, argumentan estas organizaciones.

Subrayan, además, que el plan parcial se aprobó estando vigente el Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena de 1987, que no está adaptado a la Ley 13/2015 LOTURM. “Bajo este pretexto, pretende excluirse de sometimiento a Evaluación Ambiental esta iniciativa urbanística”. Por ello, apelan a que se revise para el cumplimiento de la legislación aplicable de rango superior.

Tampoco consta en el proyecto, comentan, la evaluación de repercusiones sobre la biodiversidad, como recoge el Real Decreto 1997/1995, de conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. “Precisamente, el análisis de las afecciones del Plan Parcial al Mar Menor como Espacio protegido Red Natura 2000 que se omitieron clamorosamente”.

En resumen, indican las asociaciones firmantes, que Plan Parcial ‘El Vivero’ “no está vigente, debe adaptarse a la LOTURM y someterse a una Evaluación de Repercusiones sobre la Red Natura 2000; y los argumentos jurídicos en que se apoya la aprobación inicial celebrada por la Junta de Gobierno Local del Programa de Actuación de la Unidad de Actuación única de aquél son nulos de pleno derecho al estar derogadas las disposiciones legales en las que se basa”.

Y destacan que, en cuanto a afecciones medioambientales, la ordenación pormenorizada del Plan parcial aprobado en 2004 invade la vía pecuaria denominada Colada del Mar Menor; el canal es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), así como la ribera del mar; es Área Crítica del Plan de Recuperación del Fartet. Y el ámbito del Plan Parcial está rodeado por espacios bajo las figuras de protección ZEC aprobado en Decreto n.º 259/2019, de 10 de octubre, de declaración de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), y de aprobación del Plan de gestión integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia, así como ZEPA, ZEPIM y RAMSAR.

Fuente: laopiniondemurcia.es