Hasta el 10 de julio, los pescadores esperan igualar los 20.600 kilos de la primavera de 2018

La temporada de primavera comenzó generosa, con 240 kilos el primer día de subasta el jueves pasado y 195,05 kilos el viernes, segundo día de venta, ya que las redes se calaron por primera vez el miércoles.

A pesar de que nadie se atreve a predecir, los pescadores auguran una campaña abundante de este apreciado marisco hasta el 10 de julio, cuando las langostineras se levantan de la costa de La Manga para iniciar la veda del verano. Esperan que sea, igual que la de la pasada primavera, con 20.600 kilos del crustáceo rallado, ya que el langostino llega como un maná para los pescadores, que pasaron los tres últimos meses con apenas capturas -solo quisquillas, chirretes y algunas doradas-, pero soportando los mismos gastos que el resto del año.

Con los ingresos del langostino esperan compensar pérdidas, sobre todo si mantiene el precio del primer día, desde 20 a 28 euros el kilo en la subasta, o mejor aún, de ayer, cuando el kilo alcanzó los 52 euros en algunas partidas, con una media de 36,45 euros en todo lo vendido. El consumidor final tendrá que pagar algo más en la pescadería o en el restaurante para saborear este bocado singular, ya que a pesar de que el de la laguna es de la misma especie que el del Mediterráneo, al criarse en sus aguas hipersalinas adquiere otra textura y sabor, más apreciadas en el mercado.

«No hay sobreexplotación de langostino en el Mar Menor», asegura la bióloga de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Ana Muñoz, quien llevó a cabo un reciente estudio sobre esta especie de la laguna, financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica con el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, con la colaboración de las cofradías de Santa Pola y Guardamar, que demuestra que los langostinos ya se reproducen dentro del Mar Menor.

Si mayo no se presenta demasiado ventoso, la campaña se espera abundante, ya que al marisco no le gustan las aguas revueltas. Una buena eclosión de langostinos depende además de otros factores, como si se produjo una buena puesta, si la migración estuvo expuesta a peligros, la calidez del agua y la disponibilidad de alimento.

Fuente : La Verdad