Las medidas para afrontar la crisis sanitaria tienen una cifra en San Javier: 3 millones de euros en devoluciones de recibos y bonificaciones fiscales como la exención total de la tasa de las terrazas a los hosteleros. Cuando este ‘paréntesis’ tenga un final, «reactivaremos todos los planes», asegura el alcalde, José Miguel Luengo.

–¿Cancelar los festivales de Jazz y de Teatro ha sido la decisión más difícil?

–Hay que explicar que los festivales son de gestión directa municipal y ahora los funcionarios tienen que estar en otras tareas. Tampoco podemos sacrificar la calidad y el prestigio de estos festivales. Además el de Jazz recibe a numerosos artistas internacionales, cuya llegada no está garantizada. No podíamos esperar a ver qué pasa.

Festival de Jazz: «No podemos sacrificar la calidad y la llegada de artistas no estaba garantizada»

–¿Por qué se iba a implantar en abril la tasa de basuras, que finalmente se retrasa al próximo año?

–Se aprobó en el Presupuesto municipal de este año. Esta tasa se concibió porque el contrato para la recogida de residuos y limpieza urbana aunó estos dos servicios y pasó de 2 a 5 millones de euros, coincidiendo con una bajada del IBI de un 12% de media en los últimos años para compensar la subida de los valores catastrales. Somos el municipio de la zona con el valor impositivo más bajo, un 0,52. La de basuras era una tasa que está en todos los municipios y hay que poner, sin embargo el Ayuntamiento tiene solvencia ahora para hacer frente a la situación y posponer su aplicación. Tampoco repercutirá la subida de 150.000 euros del agua este año en los vecinos pues lo asumirá el Ayuntamiento.

–¿Para qué servirá el fondo de contingencia Covid-19 San Javier?

–Estará dotado con 300.000 euros para hacer frente a las ayudas sociales de esta crisis y para apoyar la labor de Cáritas. Si la situación mejora, podremos contratar eventos puntuales para suplir la suspensión de los festivales.

Turismo: «Íbamos a inaugurar ya en La Ribera el primer museo tiflológico con aviones a escala»

–¿Se paran las obras previstas?

–La obra del Parque Almansa no se puede parar porque son fondos europeos y exige unos plazos. Puede que las obras empiecen después del verano. Queremos hacer solo las infraestructuras de primera necesidad, que son el arreglo de las calles más deterioradas y las obras antiinundaciones.

–¿Qué le preocupa más ?

–La gente que no podrá tener ingresos en los próximos meses. Por eso hacemos un esfuerzo para aliviar la presión fiscal. Mi prioridad era dar respuesta a las familias que necesitan el apoyo de Servicios Sociales.

–¿Confía en una reactivación del turismo y la economía?

–En San Javier reactivaremos todos los planes. Íbamos a inaugurar ya en el paseo marítimo de La Ribera el primer museo tiflológico con la ONCE con aviones a escala que ya estaban en la fundición. Vamos a hacer un esfuerzo con estrategias para que se vuelvan a crear oportunidades.

Fuente: laverdad.es