26 ayuntamientos de la Región temen un aluvión de reclamaciones por el mapa de riadas

Propietarios autorizados para edificar en zonas marcadas ahora como pasos de agua podrían pedir indemnizaciones.

Son 26 los ayuntamientos de la Región de Murcia que podrían enfrentarse a reclamaciones millonarias si han concedido licencias de obra en las zonas de paso de agua después del 1 de enero de 2016, cuando entró en vigor el decreto ley que prohíbe toda construcción en los espacios de ‘flujo preferente’. El temor a las posibles indemnizaciones y a la parálisis de las licencias de obra se convirtió ayer en el principal tema de debate de los alcaldes murcianos, reunidos en la Asamblea General de la Federación de Municipios de la Región (FMRM).

Enlace a : SISTEMA NACIONAL DE CARTOGRAFÍA DE ZONAS INUNDABLES

Enlace a : CONSULTAR SI VIVES EN UNA ZONA INUNDABLE MAR MENOR

Los regidores no se reunían desde antes de la pandemia, de modo que se encontraron con temas de calado sobre la mesa, como el déficit de financiación –agudizado por las necesidades de la Covid– y la delimitación oficial del mapa de riadas.

El problema surge «en el paréntesis desde 2016, cuando entra en vigor la norma, a febrero de 2021, cuando se publica la cartografía, porque en ese tiempo de limbo jurídico los ayuntamientos han podido dar licencias y los propietarios han adquirido derechos urbanísticos», expuso el secretario general de la FMRM, Manuel Pato. También el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, lamentó «la inseguridad jurídica» que genera tanto a las administraciones locales como a los particulares que, tras comprar una parcela, no pueden poner ni un ladrillo.

El secretario de la Federación advirtió de que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ya está informando negativamente sobre los nuevos planes urbanísticos que se encuentran en las zonas de ‘flujo preferente’, que técnicamente son las que pueden acumular hasta un metro de agua pero con una velocidad de un metro por segundo, lo que las señala como de alto riesgo. El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, destacó «la parálisis que ocasiona en la concesión de licencias» y «los serios problemas para aprobar los trabajos de los planes generales que llevan años haciéndose».

Los regidores reclamaron que se tenga en cuenta para la elaboración de los mapas de riadas la transformación de las zonas críticas con la inversión realizada en obras de canalización hidráulica en los últimos años. Así lo defiende el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, que apuntó la necesidad de actualizar los planos con los técnicos municipales que conocen el terreno con más detalle y de utilizar tecnología, como los sistemas vía satélite, para captar los cambios del suelo.

En la Asamblea, los alcaldes acordaron agilizar el trabajo de la comisión formada por técnicos urbanistas y jurídicos para evitar complicaciones legales a los ayuntamientos. También solicitarán un encuentro con la CHS para plantearle las objeciones al trazado realizado de las escorrentías, ya que «no hemos podido recurrir la cartografía», señaló el secretario. Contactarán además con la Federación estatal de municipios para unir fuerzas con las comunidades que tengan el mismo problema, como Andalucía o Galicia. Entre los municipios con más superficie de riesgo por el paso del agua destacan Murcia y Alcantarilla.

Noticias Mar Menor hoy

Fuente: laverdad.es