Nuevos mapas de riesgos de inundaciones de la cuenca del Segura

La actualización de los mapas de riesgos de inundaciones de la cuenca del Segura ha permitido determinar que 66.712 habitantes de 52 municipios residen en zonas de riesgo máximo. Estas personas viven en lugares afectados por el llamado «periodo de retorno de 10 años», la estadística empleada para calcular la peligrosidad de un territorio en función de los datos de la última década. En total, esas áreas ocupan una superficie de 156,22 kilómetros cuadrados. Para el plazo de 100 años, el peligro alcanza a 400.223 personas, repartidas en 71 municipios que abarcan 389,38 kilómetros. Y para el retorno de 500 años, el volumen sube a 555.944 habitantes de 73 localidades, que suman 573,83 kilómetros.

Así figura en el borrador de la ‘Revisión y actualización del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (2º ciclo)’, un documento elaborado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) tras una exhaustiva labor de inspección en las 132 localidades de su competencias. En el caso de la Región de Murcia, sus 45 municipios abarcan el 58,8 % del territorio y el 75,5% de la población bajo jurisdicción del organismo que preside Mario Urrea. El resto pertenece a las comunidades de Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana.

El trabajo de la CHS, al que ha accedido LA VERDAD y que resume en 290 páginas una exhaustiva evaluación ambiental, califica de «alta probabilidad de inundación» las zonas incluidas en el periodo de retorno de diez años. Y explica que, además de la aplicación de una nueva metodología, la incorporación respecto al año 2018 de nuevas áreas de riesgo potencial significativo de inundación (Arpsi) obedece también al «incremento de la población», a los cambios de uso del suelo y a que, por distintos factores, hubo «episodios de inundación» en los últimos doce años. Como ejemplos, cita las ramblas de Benipila y de El Portús, en Cartagena; La Torre Golf y Terrazas La Torre, en Torre Pacheco; el río Segura a su paso por Ceutí; y la rambla de Los Aznares, en Mazarrón.

Tres meses en consulta pública

Entre los terrenos que pueden verse anegados hay 23 nuevos «tramos fluviales», que ocupan 77,1 kilómetros cuadrados donde hay ríos, ramblas y otros cauces. Los otros dos factores de peligro analizados fueron los «pluviales» (como las DANA y otros episodios de lluvias torrenciales), y los «costeros», ligados a la subida del nivel del mar causada por el cambio climático.

En la Región de Murcia, entre las ‘zonas calientes’ destacan los municipios de Cartagena (incluida la ribera del Mar Menor y La Manga) y Murcia, marcados en color rojo por albergar a más de 50.000 vecinos; y Torre Pacheco, Molina de Segura, Alhama de Murcia y Lorca, por concentración de entre 5.000 y 20.000 personas. Aunque ya en la provincia de Alicante, llama la atención también Orihuela, por estar en el segundo nivel de peligro en cuanto a número de habitantes (de 20.000 a 50.000) y por ser limítrofe con la Región, en concreto con Murcia, Beniel, Santomera y Abanilla.

Para prevenir avenidas, el plan prevé ejecutar obras de reparación y modernización de embalses y otras estructuras, así como realizar «infraestructuras verdes y otras soluciones basadas en la naturaleza». En concreto, la CHS, que pertenece al Ministerio para la Transición Ecológica, plantea destinar 644,07 millones de euros en 6 años. El dinero saldrá de fondos nacionales, europeos y de la Comunidad Autónoma. El plan saldrá a información pública durante 3 meses. Ayuntamientos y otros interesados podrán hacer alegaciones.

ALGUNAS PROPUESTAS DE INVERSIÓN EN EL PERIODO 2021-2027

Cauces Conservación, mantenimiento y mejora de cauces por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). 24 millones.

Nivel del mar Protección y restauración de la franja costera y adaptación al cambio climático. 7 millones.

Río Segura Plan Renhace. Permeabilización de las infraestructuras viarias y corredor hidráulico verde en torno al cauce del Segura. 8 millones.

Sierra Minera de Cartagena y La Unión y Mar Menor Restauración hidrológico-forestal y mejora ambiental de la ramblas de La Carrasquilla, Las Matildes, Ponce y Beal (desembocan en el Mar Menor). 30,2 millones.

Río Mula Mantenimiento integral y restauración y reforestación de riberas en la cuenca del río Mula. 5 millones.

Cenajo Mejoras en las protecciones de márgenes en el río Segura desde el Cenajo hasta la Contraparada. 17,6 millones.

Molina Restauración e implantación de sistemas naturales de laminación en la cuenca de la Cañada de Morcillo, en Molina de Segura. 5,4 millones.

Molina Encauzamiento, protección frente a avenidas y restauración ambiental de las ramblas de Molina de Segura. 10,87 millones.

Puerto Lumbreras Laminación de avenidas en la rambla de Nogalte y Béjar. Presa de Béjar. 30 millones.

Beniel Laminación de avenidas y restauración ambiental en la rambla de Tabala y conducción al Reguerón de Hurchillo y el río Segura. 35 millones.

Lorca Protección y restauración de la rambla de Biznaga, incluida la conexión con la rambla de Béjar. 30 millones.

Murcia Estudios sobre el interceptor de la zona norte de Murcia. 1.510.000 euros.

Cobatillas (Murcia) Estudio de corrección hidrológica y laminación de avenidas en la rambla de Cobatillas. 9 millones.

Torre Pacheco Estudio de canalización de escorrentías en Torre Pacheco y adecuación de la rambla de La Señora. 5 millones.

Los Alcázares Estudio y, en su caso, ejecución del corredor verde para canalizar escorrentías y sistemas de drenaje urbano. 25 millones.

Santomera Estudio de duplicación de la capacidad de los aliviaderos del embalse y de incremento de la canalización entre el embalse y el río Segura, hasta los 70 metros cúbicos por segundo. 300.000 euros.

Abanilla Estudio de aumento o de la capacidad de derivación del canal de la rambla de Abanilla al embalse de Santomera. 10 millones.

Fuente: laverdad.es