Meteorología advierte de lluvias de hasta 140 litros por metro cuadrado en el Campo de Cartagena y Mazarrón. Activado el Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones. Las precipitaciones obligan a cortar numerosas carreteras por acumulación de agua.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha activado en la mañana de hoy martes el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur) en su fase de emergencia, nivel 1. El director general de Emergencias, Antonio Luis Mula ha explicado que los servicios de atención del 112 han recibido en las últimas horas cerca de las 70 llamadas aunque ninguna de ellas de gravedad.

Según informa el Centro de Coordinación de Emergencias 112, debido a la lluvia caída principalmente desde esta medianoche varias carreteras de los términos municipales de San Javier, Torre Pacheco, Los Alcázares, Murcia o Cartagena se encuentran cortadas al tráfico por acumulación de agua.

Las cantidades acumuladas en las últimas 24 horas superan los 140 litros por metro cuadrado en la Rambla de Benipila (Cartagena), 118 en Canteras, también en el término municipal de Cartagena, los 84 en el Reguerón (El Palmar) o 74 en la Rambla del Albujón, según datos de la Confederación Hidrográfica del Segura. Las lluvias son generalizadas en toda la cuenca.

La Agencia Estatal de Meteorología ha modificado su aviso de nivel por lluvias. lo sitúa en Naranja en el Campo de Cartagena y Mazarrón y advierte de que pueden llegar a los 140 litros por metro cuadrado en 12 horas hasta las seis de la tarde.

El delegado de la AEMET en la Región, Juan Esteban Palenzuela, ha reconocido que los modelos han infraestimado las precipitaciones que se están registrando en la Región, principalmente en zonas costeras. La evolución de esas precipitaciones les ha llevado a modificar los avisos.

Hay, además, aviso naranja por fenómenos costeros y amarillo por viento de hasta 70 km/h. Hasta el momento, según los pluviómetros de la AEMET, se han acumulado 100 litros por metro cuadrado en la Ciudad de Cartagena, 60 en Torre Pacheco, 54 en San Javier o Murcia.

Esta es la lista de carreteras cortadas hasta el momento por la lluvia, según la Consejería de Fomento

Fuente: orm.es