La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, Consumur, pide y recuerda a los consumidores y usuarios, ante la jornada de descuentos prevista para el próximo viernes, conocida como ‘Black Friday‘, que compren lo que les sea solo necesario y que no olviden que comprar barato o a mejor precio puede significar gastar menos.

“No comprar por impulso, meditar si realmente se necesita el producto y comparar calidades y precios en distintos establecimientos”. Lo ideal es “buscar aquellos productos que merecieron su atención anteriormente pero por razones de precio excedieron sus posibilidades”.

Recuerda que los derechos de los consumidores son los mismos que en cualquier época del año, y que al igual que sucede en periodo de rebajas, los productos deben indicar también el precio anterior al descuento.

Se recomienda evitar adquirir productos a través del comercio electrónico cuando la empresa no esté identificada o no se ofrezcan datos suficientes sobre los productos que nos permitan motivar nuestra decisión de compra. Es aconsejable el pago con tarjetas prepago o a través de PayPal, evitando la realización de transferencias bancarias.

Al igual que las compras realizadas fuera del establecimiento mercantil, tendrán catorce días para desistir el contrato y devolver el producto. Siempre se debe preguntar en el establecimiento si admiten devoluciones, dado que si el producto no está defectuoso no tiene la obligación legal de devolver el dinero o cambiarlo por otro, caso contrario ocurre cuando el producto presenta algún defecto. Consumur recomienda, finalmente, guardar el ticket o factura durante un tiempo prudencial, “ya que es el documento contractual con el establecimiento”. Y aconseja a los consumidores y usuarios que no renuncien a sus derechos y denuncien cualquier abuso o fraude que detecten. Pueden acudir a la organización presencialmente, o bien a través del Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario, 968 22 30 82. Más información en www.consumur.org.

Fuente: 20minutos.es