Pasear al aire libre, disfrutar del entorno o vivir experiencias emocionantes y únicas son algunos de los beneficios que aporta el deporte para la salud tanto física como mental. La Región, un escenario idílico de tierra y mar, permite múltiples opciones para sudar la camiseta, vivir nuevas experiencias y conocer lugares escondidos en los que se realizan actividades físicas aptas para todos los públicos. Aunque enero y febrero son meses en los que suben exponencialmente las matriculaciones en los gimnasios, muchas personas deciden alejarse de las clases monitorizadas y las máquinas de entrenamiento para acercarse un poco más al entorno natural y disfrutar del deporte al mismo tiempo que de la naturaleza, del ambiente y del buen tiempo que suele acompañar en la mayor parte de los meses en la Región.

Uno de los principales factores para la realización de cualquier tipo de actividad física es la mejora de la salud, que muchas veces suelen estar acompañada de un claro componente de ocio y cultural. El objetivo de muchos intrépidos es, además de perder unas cuantas calorías, disfrutar de tiempo de ocio con los amigos y la pareja y descubrir nuevos lugares, conocer a personas nuevas y salir de la rutina. El llamado turismo deportivo, aquel que se realiza para la práctica de actividad física o la presencia en eventos de carácter deportivo, ha cogido gran fuerza en España, generando tanto movimiento de personas de una comunidad a otra como extranjeros que se ven atraídos por los numerosos encuentros celebrados a lo largo del año. Según el Anuario de Estadísticas Deportivas 2018, elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el 4,1% de todos los viajes de ocio realizados por residentes en España fueron por motivos deportivos, lo que equivale a cuatro millones de viajes, a los que hay que unir los 1,3 realizados por visitantes internacionales con el mismo objetivo. Con respecto al dinero, este ámbito supuso para la economía española 2.206,6 millones de euros.

En este sentido, la Región sigue muy de cerca la evolución del país. El portal Murciaturística, a través de su balance anual, señala que solo en 2017 el turismo deportivo atrajo a 176.322 personas a la Región, un 7,9% más que en 2016. Estos visitantes generaron algo más de dos millones de pernoctaciones, suponiendo unos ingresos de 275 millones de euros, un 7% más que el año anterior.

Una de las mayores ofertas de la Región son las rutas senderistas y las carreras populares. El buen clima y las zonas adaptadas para este deporte en la Región son numerosas y se dividen principalmente en aquellas de largo recorrido (GR) para los más experimentados, con una treintena en toda la Región, y las de pequeño recorrido (PR) que suman un total de doce y que son más adecuadas para aquellos que quieran disfrutar de paseos al aire libre. Con respecto a su localización, estos senderos se sitúan tanto por montaña como por zonas costeras. Los senderistas pueden caminar durante horas por viejos caminos entre Cabo de Palos y Portmán, mientras contemplan el mar de fondo, o acercarse al interior de la Región y conocer más de cerca aquellas localizadas entre Sierra Espuña y las Sierras de la Pila y de Lavia, entre muchas otras.

Las posibilidades de una región como Murcia las conoce bien el gerente de Siroco Aventuras, Francisco Manuel López, que asegura que es muy demanda porque «brinda posibilidades por tierra, mar y aire al mismo tiempo que el clima nos acompaña durante todo el año», lo que genera que «la demanda sea cada vez superior, porque las nuevas generaciones hacen mucho deporte y nos influencian a los que somos más adultos».

Así, las múltiples posibilidades atraen a numerosos visitantes, que tienen ya en rojo en el calendario citas tan especiales como la Ruta de las Fortalezas de Cartagena, un encuentro que cada año bate récord de inscripciones -se han quedado sin dorsal 4.000 corredores- y que se celebrará el próximo 6 de abril, el Cross de Artillería, también en la ciudad portuaria y aún sin fecha; o el VII Trail de La Aljorra, que tendrá su día grande el próximo domingo.

La amplia zona costera de la Comunidad aporta multitud de posibilidades para aquellos que prefieran surcar las olas. La Región, con 23 puertos deportivos y multitud de empresas dedicadas a las actividades náuticas, ofrece un abanico amplísimo para aquellos a los que les interese el agua. Vela ligera, catamarán, excursiones en barco y piragüismo, además de descensos por el río Segura en las zonas de Blanca y Cieza, son algunas de las múltiples opciones que se pueden elegir. Así, las costas murcianas son muchas veces el escenario idílico de numerosas competiciones de carácter oficial que atraen tanto a los participantes como a familias y apasionados de estos deportes. Como ejemplo, el próximo fin de semana la capital acogerá la IV Regata Ciudad de Murcia; el 24 de febrero y el 2 de marzo Águilas celebrará en sus playas la XVIII Regata Carnaval, que será la primera prueba puntuable de la Copa España de Cruceros, y, por último, septiembre es el mes elegido para acoger la IV Regata Camino de la Cruz-Trofeo Punta Este.

Para culminar las opciones acuáticas, Murcia posee dos reservas marinas (Cabo de Palos y Cabo Tiñoso) y cuatro zonas específicas para el buceo. La riqueza de su fondo marino y la belleza de su fauna y flora atraen cada año a multitud de turistas que realizan, en alguno de sus 17 centros de buceo oficiales, desde bautismos -en los que los usuarios aprenden nociones básicas- hasta cursos más avanzados en los que se busca perfeccionar conocimientos. Para la dirección de Zoea Buceo, la importancia de la Región en este ámbito es cada vez más palpable con «un aumento progresivo de la clientela todos los años». Además, apuntan, «el perfil del buceador es distinto. Hemos pasado de personas mayores de 35 años a otras que ahora son mucho más jóvenes. La gente ya no lo ve como un deporte tan técnico y descubren que también es válido como diversión o placer». Esta afirmación es confirmada por los datos de la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia, ACBRM, que apunta que 40.700 personas bucearon en la Costa Cálida durante 2018, lo que se tradujo en 67.600 inmersiones. De todos ellos, un 80% eran extranjeros frente a un 20% que procedía de diferentes zonas de España.

La Región de Murcia es una de las más importantes con respecto al turismo de golf. Con 22 campos a lo largo de todo el territorio, Murcia destaca sobre otros países debido principalmente a su clima, que facilita la práctica de este deporte a lo largo de todo el año. Adjunto a este deporte, numerosos hoteles de la Comunidad ofertan packs completos en los que se ofrece alojamiento con vistas al mar, villas cercanas al terreno y multitud de actividades que giran en torno al golf y que están destinadas a los fanáticos de este deporte. Según datos aportados por Murciaturística, en 2017 la Región acogió a 150.000 turistas de golf, de los cuales un 5% lo hicieron a través de las operativas procedentes del mercado británico, finlandés, sueco y holandés, lo que supuso 37.485 pernoctaciones en alojamientos de Águilas, La Manga, Mar Menor y Murcia.

Fuente: laverdad.es