Los municipios costeros de Mar Menor refuerzan sus servicios, aumentan los medios para discapacitados e incrementan las actividades para niños y mayores.

De San Pedro del Pinatar hasta Águilas, a lo largo de 208 kilómetros de costa, el verano se vive en las playas, en las calas, en los chiringuitos, bajo una sombrilla, haciendo actividades náuticas y disfrutando con la familia y con los amigos. Hay mil y una formas de disfrutar de un litoral murciano de escándalo. Para que ello sea posible, los ayuntamiento costeros ya tienen a punto sus playas para que miles de vecinos y turistas se lleven un buen sabor de boca, que les haga repetir. Las principales novedades son el aumento de las zonas de lavapiés y duchas, la mejora de los accesos para minusválidos, una mayor programación de actividades de ocio para adultos y niños, el aumento de la vigilancia, ya que habrá más de 200 socorristas, y la ampliación de playas para mascotas.

En la costa norte del Mar Menor, todas tienen instalaciones accesibles, desde pasarelas a espacios de sombra para personas con baja movilidad. La de La Puntica incorpora este año un vestuario para discapacitados junto a la zona de bares de La Curva. La pasarela de madera, con el último tramo en hormigón desmontable, facilita el acceso al agua.

Villananitos se incorpora a la red de playas sin humos «para concienciar a los usuarios, no solo de los beneficios para la salud, sino de la necesidad de tener las playas limpias y sin colillas», explica la concejal de Turismo de San Pedro, Silvia Egea.

Este año, la playa mediterránea de El Mojón, que ha logrado el sello Q de calidad y una bandera azul, incorpora una plataforma para discapacitados con sillas de baño y muletas anfibias, además de aseos químicos adaptados. Los talleres de fisioterapia, taichí y pilates en las playas se anunciarán en los paneles de los paseos marítimos, en el punto de información turística de Villananitos y en la Oficina de Turismo. Por tercer año consecutivo, la unidad de Policía de playas circulará en bicicleta por los paseos marítimos, para informar a los bañistas del uso respetuoso de las playas y atender cualquier situación de emergencia. En Los Alcázares, aumentan los espacios deportivos junto a la arena, como el parque de calistenia en Los Narejos o el de ‘crossfit’ en Las Palmeras. Se han repintado los paneles informativos con colores diferentes, para diferenciar cada playa, de modo que los bañistas puedan identificar su ubicación cuando avisan al servicio de emergencias.

‘Flexipasarelas’

La accesibilidad ha sido la prioridad en La Manga y La Ribera, donde se estrenan ‘flexipasarelas’, unos tramos de material adaptable al terreno, que permiten el rodaje de las sillas de ruedas hasta los primeros metros de agua. El año pasado se probaron en El Pedruchillo y Las Palmeras, y este verano se instalarán en todas las playas.

En La Manga (zona de San Javier), la playa de Lebeche incorpora un nuevo puesto de socorrismo, que dará cobertura a Los Aliseos, La Isla, Galán y Poniente, con lo que ya son 19 los puntos de vigilancia y salvamento en la zona de San Javier. Permanecen como playas deportivas El Pescador, en La Ribera, y El Estacio, en La Manga, con redes de voleibol y porterías de fútbol playa. La principal novedad será «la instalación de puntos wifi en dos playas de La Manga y en dos de La Ribera», según el concejal de Turismo, Antonio Martínez.

Sesenta y una personas se ocuparán este verano de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que acudan a disfrutar del buen tiempo en cinco zonas de Cartagena: La Manga (Mediterráneo), Mar Menor (ribera sur y La Manga), Mediterráneo este (Cala Reona y Calblanque), Mediterráneo centro (Cala Cortina y El Portús) y Mediterráneo oeste (La Azohía e Isla Plana).

Las playas del Cuartel y San Ginés (La Azohía), así como la de Isla Plana, concentrarán el dispositivo de socorristas más completo del municipio durante la segunda quincena del mes de junio. El análisis de la afluencia de bañistas al principio del verano, en los últimos años, ha llevado a proponer como novedad en el plan estival, la apertura todos los días de los tres puestos de socorro de la zona oeste. En julio estarán en activo los 26 de todo el término municipal.

Ayer comenzó el despliegue con seis efectivos en las estaciones de salvamento de Zeus y de Entremares, en la cara mediterránea de La Manga, pero ya ha estado en activo los fines de semana de mayo en los puestos de Galúa, Levante (Cabo de Palos), en Cala Cortina. En el resto de playas, los socorristas entrarán en dos fases, el 15 de junio y el 1 de julio. Los mismos puestos prolongarán la actividad hasta que acabe septiembre. Todas las casetas de salvamento tendrán sillas o torres de vigilancia y una caseta para los socorristas, con los equipos de primeros auxilios, los flotadores y el material básico. Además, habrá tres motos especiales para circular por la arena (en Zeus, Galúa y San Ginés de la Azohía).

Para los traslados

Para realizar traslados habrá, al menos, una ambulancia específica del servicio, con base en la vertiente mediterránea de La Manga. Asimismo, por las especiales características de la zona, habrá un vehículo todoterreno en Calblanque. Otros dos de comunicaciones, con capacidad para ejercer de puesto de mando, estarán en San Ginés de La Azohía y en Mar de Cristal.

Por lo que respeta al rescate en la mar, está previsto contar con dos motos de agua (Zeus y San Ginés) y con dos zodiacs, una de ellas en la playa de Levante de Cabo de Palos y la otra en Mar de Cristal. En este último caso, es posible que sea sustituida por una moto de agua.

En las playas de Mazarrón ha sido ampliado su oferta este año con diversas actividades. Una de las principales novedades es la creación de un gimnasio de calistenia en la arena de Bolnuevo. En total, ocho playas repiten banderas azules junto a los dos puertos deportivos. «Se mantienen, como el año pasado, los servicios básicos en la mayoría de playas. Algunas zonas del litoral contarán con sombrajes para los minusválidos, como las playas del Puerto, La Isla y Bahía. El Ayuntamiento ha adquirido tres nuevas sillas anfibias y tres andadores, para las playas en las que están instalados esos sombrajes. Y durante los meses estivales habrá un servicio de mantenimiento de lavapiés, así como de vaciado de drenajes», explica la edil Sol de la Torre, técnico de la Concejalía de Servicios del Litoral.

Campañas antitabaco

Desde el Ayuntamiento aseguran que este verano también se programarán actividades infantiles en la playa del Castellar (de lunes a viernes, de 11 a 13 horas), y en El Rihuete (los mismos días, pero de 18 a 20 horas). En cuanto a la promoción del deporte en las playas, la programación llega al Puerto con entrenamientos funcionales y aeróbic; a La Isla, con pilates y aeróbic; y a La Reya, con body combate y pilates. Además, en La Isla habrá un cine gratuito, como el año pasado, los martes y jueves por la noche.

El Consistorio mazarronero pondrá en marcha varias campañas antitabaco en La Reya y El Castellar, «al tratarse de zonas de baño con una gran afluencia de menores de edad», informa el Ayuntamiento.

Las playas lorquinas de Puntas de Calnegre y cala de Calnegre tendrán este año vigilancia, para impedir que los vehículos aparquen en caminos y áreas naturales de este espacio ubicado en el parque regional de Cabo Cope Calnegre. Las limitaciones en los accesos con vehículos a motor que el año pasado puso en marcha el Gobierno regional desencadenaron actos de sabotaje, que obligaron a eliminar el servicio de autobús. Este verano, las medidas no serán tan restrictivas pero habrá personal de control, para evitar que el paso de los vehículos particulares o su estacionamiento indebido bloquee la entrada de los efectivos de emergencia a las playas.

Desde el 15 de mayo, las playas lorquinas están siendo sometidas a una «limpieza de choque manual», para que presenten su mejor aspecto ante la llegada de los primeros bañistas animados por las altas temperaturas.

La cala de Calnegre lucirá este verano bandera azul. La concejalía de Medio Ambiente ha instalado aseos portátiles para personas con movilidad reducida, tanto en del poblado como en la cala. En esta última también será instalada una pérgola, para garantizar sombra a personas con discapacidad.

Pensando en este colectivo, se corregirá el escalón entre la pasarela de acceso a la playa y la arena. En la cala, la pasarela será de madera y en la playa de Puntas, donde no hay arena sino guijarros, se ha optado por una plataforma de caucho reciclado, más resistente. El plan de rescate y salvamento incluirá este verano, además de los puestos de los socorristas, medios nuevos, como una moto acuática, más versátil para acceder a lugares rocosos del litoral.

Zonas de sombraje
En las playas de Águilas, los operarios y técnicos llevan a cabo estos días la puesta a punto de las zonas de baño. El concejal de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, asegura que «ya están montados casi todos los puestos de socorro, los aseos y las pasarelas. Y se está llevando a cabo una revisión profunda de todos los lavapiés». En cuanto a los servicios, explica que el número de banderas azules se mantiene. Las playas contarán con pasarelas, servicios de salvamento y zonas de sombraje.

El Consistorio aguileño programará, como el año pasado, actividades para los más jóvenes y otras para la gente más mayor, como la talasoterapia (ejercicio físico en el agua). «No faltarán los campeonatos en la misma arena, como el de voley-playa y el fútbol-playa», añade el edil.

Fuente: laverdad.es