Una red de sendas peatonales que conecten las orillas del Mar Menor con los caminos rurales, con zonas de descanso y observatorios de aves. Es uno de los proyectos que han presentado los ayuntamientos costeros a la convocatoria de los fondos europeos Next Generation, que gestionará el Gobierno central.

En Los Alcázares, el plan municipal prevé recuperar 2,5 kilómetros de caminos rurales de la zona oeste, la más rural, para conectarla con la costa mediante un circuito de senderismo y deporte en contacto con la naturaleza, a través de un observatorio de aves y una zona de acampada. Otro observatorio de madera estará orientado al Cabezo Gordo. Con un presupuesto de medio millón de euros, el Consistorio prevé recuperar caminos como el de Torremochuela, Los Blases y el CR12, cuyo trazado está ocupado. La rehabilitación del camino incluirá el desbroce del terreno y la reapertura de los pasos de agua.

Algunos tramos con más tráfico necesitarán sendas peatonales paralelas. En todo el trazado de la vía verde se tendrán que realizar desbroces de terreno, relleno de zonas hundidas y mejora del firme. Se prevén áreas de descanso con mesas y taburetes anclados al suelo. La nueva cartelería informará al senderista sobre el recorrido.

26,3 kilómetros de itinerarios
La oferta de rutas senderistas se completará con la red prevista en San Javier de 26,32 kilómetros de itinerarios para peatones y ciclistas por valor de 6 millones de euros. Se suma a la iniciativa para recuperar los molinos salineros, el entorno de las antiguas salinas de Córcolas y las ruinas de la antigua torre vigía de San Miguel del Estacio, en La Manga. Para la recomposición de las vías pecuarias, el Ayuntamiento ha pedido una inversión de dos millones de euros. Solo en La Manga, la creación y señalización de la red de caminos peatones ascendería a 2,5 millones. Otro tanto se llevaría la recuperación de los balnearios deteriorados para convertirlos en bases náuticas y centros de interpretación del Mar Menor, según la arquitectura típica de estas pasarelas marítimas.

Llevar la red wifi a las pedanías rurales, crear un museo subacuático en el entorno de isla Grosa y construir una planta de tratamiento de residuos con aula educativa son otros proyectos incluidos en la lista de los 95 millones propuestos por San Javier para los fondos europeos.

En San Pedro del Pinatar, el Ayuntamiento ha solicitado 6,4 millones de euros para crear un parque lineal dentro del Parque Regional de las Salinas, que sirva como banda de protección del espacio natural.

El proyecto prevé un lago central en paralelo al parque, que serviría como controlador de los niveles de agua, fauna y vegetación, además de actuar como filtro verde con vegetación autóctona. Este cinturón verde de unos 100 metros de ancho se extendería a lo largo del extremo noroeste del parque y precisaría de la expropiación de una parte de los terrenos. A lo largo del parque lineal se instalarán pasarelas de madera con observatorios de aves, convertidos en rutas de alto valor paisajístico. Según el proyecto presentado por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, su objetivo será «potenciar los valores naturales del parque». Está incluida la creación de una cafetería para los visitantes.

Fuente: laverdad.es