La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, anunció este jueves durante la sesión extraordinaria del pleno de la corporación la creación y puesta en marcha de un Programa Extraordinario para Actuaciones de Mejora en los Pueblos Ribereños del Mar Menor que contará con un presupuesto específico.

Según fuentes municipales, este plan responde a la situación urgente que presenta esta zona del litoral y que fue manifestada por los vecinos que asistieron al pasado pleno ordinario del 26 de julio, cuando expresaron su disconformidad con el estado actual de la laguna en Los Urrutias, Punta Brava, El Carmolí y Los Nietos.

Será de carácter plurianual y se constituirá una Comisión de Seguimiento para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por todas las administraciones, así como de los plazos previstos en todas y cada una de las inversiones.

«Exigiremos que a esta inversión municipal se sumen aportaciones de la Comunidad Autónoma y del Estado, porque también deben asumir su responsabilidad», añadió.

Se potenciará también el Servicio Municipal encargado de centralizar todas las actuaciones en los pueblos del Mar Menor y de coordinarlas también con el resto de administraciones.

Castejón ha pedido disculpas por no haber llevado a cabo la sesión plenaria en Los Urrutias, como era su objetivo, por cuestiones reglamentarias y también les ha recordado la inversión realizada en la anterior legislatura en su entorno de 191.377,36 euros en la mejora en zonas infantiles, plazas, alumbrado público, paseos marítimos, centro cívico, campo de fútbol o aceras, entre otros.

Es por esto que convocó también hoy a los vecinos a una asamblea tras esta sesión extraordinaria del pleno a los vecinos de Los Urrutias, así como de Punta Brava, El Carmolí y Los Nietos en la que podrán expresar sus preocupaciones al respecto.

Ha concluido con el anuncio también de la puesta en marcha del programa Barrios ADLE en los pueblos ribereños del Mar Menor, con el objeto de formar a trabajadores de la zona que se encuentren en situación de desempleo y mejorar las infraestructuras de las localidades costeras.

En el pleno María Pilar Marcos, de Podemos, afirmó que el desastre ambiental de la laguna del Mar Menor «lo pagaremos los mismos de siempre; el pueblo», al tiempo que criticó el abandono que sufre Los Urrutias a pesar de los anuncios políticos para mejorar su situación, ejemplo de «la desidia» de los grupos políticos que anunciaron medidas. Asimismo dijo que Los Urrutias «dejará de llamarse Los Olvidados para ser Los Recordados en el último momento».

El presidente de la Asociación Monte Carmolí, Agustín Donaire, enumeró en el pleno diversas deficiencias que sufre esa zona de Los Urrutias, desde escasa iluminación eléctrica a falta de aceras, ironizando con un impuesto municipal por el «paso de las aceras», así como la inexistencia de personal municipal en los últimos 4 años por los espacios verdes. Donaire recalcó que son los vecinos quienes realizan labores que debiera llevar a cabo el ayuntamiento.

Fuente: murciaeconomia.com