La Dirección General de Salud repetirá de forma excepcional los análisis de forma semanal hasta que los parámetros vuelvan a ser excelentes. Once playas del Mar Menor siguen aún cerradas al baño, a causa de efectos derivados de la DANA. En cuatro de ellas, este cierre se debe a la alta presencia de enterococos, una bacteria, presente en los intestinos humanos, y se encuentra por encima de los parámetros máximos considerados como excelentes, que es de 100 unidades formadoras de colonias por cada 100 mililitros. Aún así los resultados siguen estando dentro de los parámetros considerados como suficientes.

Tal y como indicaba el concejal responsable de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Cartagena, Juan Pedro Torralba, las playas permanecerán cerradas hasta que los análisis determinen que la situación vuelve a ser óptima. Los análisis, que en temporada de baño se realizan cada 15 días, se realizarán de forma excepcional una semana después, según la Consejería de Salud, por lo que permanecerán cerradas, al menos, hasta este próximo sábado 5 de octubre 2019.

Once playas del Mar Menor siguen aún cerradas al baño, a causa de efectos derivados de la DANA. En cuatro de ellas, este cierre se debe a la alta presencia de enterococos, una bacteria, presente en los intestinos humanos, y se encuentra por encima de los parámetros máximos considerados como excelentes, que es de 100 unidades formadoras de colonias por cada 100 mililitros. Aún así los resultados siguen estando dentro de los parámetros considerados como suficientes.

En el municipio de Cartagena las afectadas son las playas de Los Nietos, Los Urrutias e Islas Menores. En San Javier la situación es idéntica ya que depende de los resultados de los análisis de la Dirección General de Salud Pública, para conocer cuando reabre la playa de Castillicos.

La situación en las siete playas alcazareñas es distinta, ya que en este caso el motivo del cierre no es la presencia de esta bacteria, sino el estado de las playas. En todas ellas ondea la bandera roja “por precaución”, ya que hay una “gran cantidad de residuos que han sido arrastrados hacia el mar”, según la concejala de Turismo y Playas, María José Díaz.

De hecho, solo se han podido hacer estos análisis en dos de las playas, en la de Los Narejos y en la del Espejo, arrojando resultados de 22 y 54 ufc/100 ml, quedando dentro de los resultados considerados como excelentes. La zona que se encuentra en mejor estado es precisamente la de Los Narejos y podría ser esta la primera playa en reabrir al baño, aunque no hay ninguna fecha estimada.

Fuente: cadenaser.com