Las agrupaciones socialistas de la comarca del Mar Menor califican los presupuestos regionales como “Los presupuestos de la desigualdad”. Los alcaldes y portavoces socialistas exigen que se elabore una Ley de
Financiación Local para que se equilibre la financiación municipal de una manera justa y progresiva entre todos los ayuntamientos

Los parlamentarios regionales Alfonso Martínez Baños y Antonio Guillamón; los alcaldes de La Unión y Fuente Álamo, Pedro López y Antonio Jesús García Cánovas y los portavoces socialistas en los ayuntamientos de Los Alcázares, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar y San Javier, Mario Cervera, Carlos Martínez, José Lorenzo Ferrer y José Ángel Noguera, respectivamente, ofrecieron ayer una rueda de prensa conjunta en la sede del PSOE en Torre Pacheco, para explicar su postura respecto a los presupuestos regionales y su efecto en los diferentes municipios de la comarca del Mar Menor-Campo de Cartagena. Martínez Baños afirmó que estos presupuestos, que está elaborando el PP con el apoyo de Ciudadanos, sólo pueden calificarse como “los presupuestos de la desigualdad”, ya que no llegan a toda la población, como lo demuestra que más de 500.000 murcianos, que representan el 35 por ciento de la población, se encuentran en riesgo de exclusión
social. “Son unos presupuestos ficticios, ya que presupuestan algo que luego no ejecutan”, manifestó el parlamentario socialista “como lo demuestra que los capítulos 6 y 7, referentes a las inversiones, sólo se han ejecutado en un 30%”.

Martínez Baños se refirió al pacto entre PP y Ciudadanos como “el de la resignación, ya que todas las enmiendas que presenta el Grupo Socialista, con propuestas que nos hacen llegar los alcaldes y concejales del partido de toda la Región no se toman en cuenta”. Para los socialistas, los presupuestos no son equitativos “ya que favorecen ampliamente a los ayuntamientos del PP”, por eso, exigen que se lleve a cabo una Ley de Financiación Local, ya que Murcia y Castilla La Mancha “son las dos únicas comunidades autónomas que no la tienen”. Con esta ley, la financiación se haría con criterios objetivos “y así, todos los ayuntamientos sabrán con cuanto dinero pueden contar”.

Por su parte, el portavoz socialista en el ayuntamiento de San Javier, José Ángel Noguera, manifestó que “el PP ha perdido su rumbo, tanto en San Javier como en la Comunidad Autónoma y sólo actúa con criterios electoralistas”. Como ejemplo, se refirió a la ampliación del Instituto Mar Menor “que lleva tres años sin cumplirse,”; las cubiertas de fibrocemento de los centros escolares, cuya sustitución se aprobó en un pleno “sin que se haya hecho nada” y la rotonda de Pozo Aledo para la que pide “menos fotos y más presupuesto”. “Es una infraestructura, cuyo estado sigue provocando muchos accidentes, a pesar de lo cuál las propuestas de la plataforma vecinal siguen siendo sistemáticamente ignoradas”, apuntó Noguera.

El portavoz socialista también hizo alusión al hospital Los Arcos, que se encuentra infrautilizado, lo que adquiere especial relevancia en verano, cuando la población aumenta significativamente y a dos pedanías que se encuentran muy desatendidas en el aspecto médico, El Mirador y La Manga, donde los ciudadanos se ven obligados a desplazarse al hospital Santa Lucía de Cartagena por falta de asistencia.

Noguera añadió a lo manifestado por Alfonso Martínez Baños, que la ley de financiación local es muy necesaria, ya que el dinero de la Comunidad Autónoma se reparte de modo arbitrario y que las mociones que presenta la oposición, se ignoran pese a ser aprobadas.

Tanto los alcaldes de La Unión y Fuente Álamo, como los portavoces socialistas de Torre Pacheco, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar, también desglosaron el menosprecio que sus municipios vienen sufriendo en materia educativa, sanitaria y de infraestructuras y en concreto, el portavoz pinatarense, José Lorenzo Martínez, destacó el emblemático balneario Floridablanca, un proyecto de rehabilitación para el que la Comunidad Autónoma reservaba una partida, que ha sido demolido, pese a que la alcaldesa aseguró que se iba a reedificar “pero este año no hay partida presupuestaria prevista, por lo que no se aprecia voluntad alguna de hacerlo”.

Martínez también se lamentó de que hayan permitido el deterioro del Teatro Cine Moderno, que también va a ser demolido, ya que el equipo de gobierno del PP sigue con su política de derribar edificios históricos y arrancar pinos, “lo que contribuirá a desnaturalizar el propio nombre del municipio, Pinatar”.

Fuente: PSOE San Javier